Friday, November 23, 2007

Departamento de educación Municipal
E s c u e l a O r o n e g r o
Concón












INDICE

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR …………………………………….. 3
Introducción……………………………………………………………………………….………….…... 4
Fundamentación……………………………………………………………………………………….... 5
Objetivos del Reglamento Interno ……………………………………………………………...… 7
Difusión del reglamento interno a la comunidad educativa …………………………...… 8
CAPITULO I: Normas generales de índole técnico - pedagógico ………..………..…. 10
Artículo Nº 1: Concepción Curricular ……………………………………………….……………. 10
Artículo Nº 2: Funcionamiento ………………………………………………………….….......... 10
Artículo Nº 3: Planes y Programas de Estudio………………….…………………….…….... 11
Artículo Nº 4: Evaluación y Promoción…………………………………………………….……. 11
Artículo Nº 5: Consejos de Profesores……………………………………………………..….. 11
Artículo Nº 6: Unidad Técnico Pedagógica ……………………………………………………. 15
Artículo Nº 7: Seguimiento y Supervisión de Prácticas Pedagógicas de aula……… 15
Artículo Nº 8: Perfeccionamiento Docente ……………………………………………………. 16
Artículo Nº 9: Evaluación Institucional …………………………………………………………. 17
CAPITULO II: Normas técnico-administrativas sobre estructura y funcionamiento
general del establecimiento……………………………………….……………. 18
Organigrama de funcionamiento del establecimiento ………………..…………..….….. 18
Artículo Nº10: Cargos, roles, funciones y actividades de cada funcionario ………. 18
Del Director …………………………………………………………………………………….………… 19
Del inspector general ……………………………………………………………………………..…. 22
De la jefa de unidad técnica pedagógica …………………………………………….……….. 24
Del servicio de orientación …………………………………………………………………………. 26
Del profesorado ………………………………………………………………………………………… 28
Del profesor jefe ……………………………………………………………………….………..……. 29
Del profesor de educación diferencial ………………………………………………………… 31
Del personal asistente de la educación …………………………………………………...….. 32
Artículo Nº11: Derechos y compromisos de los funcionarios………………….…….... 35
CAPITULO III: Relaciones del establecimiento educacional con instituciones y organismos de la comunidad …………………………………..………..... 38
ANEXOS ……………………………………………..………………………………....................... 41
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Escuela Oro Negro ................................. 42
REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ……………………..……… 61
REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS …………….... 67
REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE ALUMNOS ……………….…………………... 72
REGLAMENTO CONSEJO ESCOLAR ………………………………………………………………. 78
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER ………………………………..…. 85
























REGLAMENTO INTERNO

DE CONVIVENCIA ESCOLAR







Introducción

Las políticas educacionales vigentes sustentan en su propuesta un quehacer educativo basado en principios, fundamentales de calidad, equidad, participación, pertinencia social y cultural y la descentralización pedagógica.

Nuestro propósito es el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes logrados por los alumnos a través de la adecuada adquisición de competencias fundamentales e integrales que les permitan insertarse en un mundo social en constante cambio y adecuarse reflexivamente a su desarrollo.

Cuando formamos parte de un grupo social, como es la Escuela, asumimos que somos protagonistas de una convivencia que nos permite interactuar con otros con expectativas individuales que debemos consensuar para alcanzar una condición de armonía.

La pertinencia social y cultural abarca un concepto de diversidad, aceptación, tolerancia y respeto por los demás, sean iguales o diferentes y para ello surge como necesidad consensuar criterios normativos que optimicen la convivencia de una comunidad educativa.

Al incorporar el principio de descentralización pedagógica, se nos ha confiado una gran responsabilidad, ya que debemos unificar criterios para determinar normas y compromisos que surgen del consenso de los distintos estamentos de una comunidad educativa, sin olvidar que se deben clasificar los derechos y también deberes inherentes al rol y función de cada integrante.

Lo mencionado anteriormente exige aplicar el principio de participación y para ello es fundamental que este documento sea producto del aporte de cada estamento consultado, considerando sus sugerencias y compromisos asumidos.

Para que una comunidad, sea exitosa y comprometida, debemos hacerle partícipe de los lineamientos y directrices que les harán sentir que serán tratados con justicia e igualdad.


Fundamentación

Cuando se elabora un Reglamento; este debe surgir de lineamientos que han permanecido en el tiempo para asegurar un clima de armonía y equilibrio colectivo al interior del Establecimiento Educacional.

Este reglamento se basa en los siguientes cuerpos legales que regulan el normal desarrollo de una sociedad:

v Código civil, libro IV, título XXXV artículo 2330, que estipula nuestra responsabilidad y de auto cuidado y de quienes están bajo su cuidado.
v Decreto 313/72. Seguro Escolar de accidentes artículo 11, el cual no exige velar por la integridad física de nuestros alumnos.
v Instructivo Nº 5/1462/93. OF. Nº295/98; ambos orientados a la responsabilidad de los centros educativos de asegurar la permanencia de los alumnos en la Escuela.
v Ley Nº19532 artículo 2º modifica DFL Nº2/96 (subvenciones) quien regula los procedimientos de suspensión, expulsión y cancelación de matrícula de alumnos por causas socioeconómicas y académicas.
v Decreto Nº651/95. autoriza matrícula provisoria mientras el apoderado regulariza su situación.
v Decreto Nº 894/95 y decreto Nº57/02 reglamentan uso del uniforme escolar. Ambos decretos consideran que el uso del uniforme no es obligatorio, no obstante de común acuerdo con el Centro de Padres se puede conservar su uso obligatorio.
v Decreto Nº 511/97 artículo 13º. Decreto 83/01, artículo 7º establecen que el certificado de estudios no podrá ser retenido en ninguna circunstancia.
v Ley Nº19.688/2000. Las alumnas embarazadas o madre lactante tienen derecho a permanecer en el Establecimiento educacional, con las facilidades académicas del caso.
v Declaración de los Derechos del niño, Convención de Ginebra en 1989 y ratificados por Chile en 1990 documento, que estipula los derechos de respeto, orientación y dirección de los niños.
v Circular Nº247/91 asegura la permanencia de alumnas embarazadas y casadas en el sistema educativo.
v Circular Nº875/94 establece normas de ingreso, permanencia y evaluación de alumnos con SIDA.
v Decreto 565/90, título II artículo 4º. Regula la constitución, organización y funcionamiento de los Centros de Padres, como también su participación voluntaria.
v DFL 2 artículo 6, prohíbe la suspensión y expulsión de alumnos por razones económicas o académicas.
v Ley 20.005/05 tipifica y sanciona el acoso sexual.
v Constitución política de la República de Chile establece los derechos y deberes de los ciudadanos del País.
v Declaración de Derechos Humanos en un Estado democrático, referido a libertades, igualdades y fraternidad entre las personas.
v Decreto 1/98 que norma la integración de alumnos discapacitados, con necesidades educativas especiales referido a deficiencia mental y alumnos con trastornos específicos de lenguaje, a través de la creación de dos grupos, de cada discapacidad.
v Decreto Nº 1300/02 planes y programas de estudio para alumnos con TEL, en sus modalidades expresivo y mixto.
v Decreto Nº 291/99, reglamenta el funcionamiento de los grupos diferenciales en los Establecimientos Educacionales del País y aporta criterios de evaluación diferenciada.
v Ley orgánica constitucional de enseñanza Nº 18.962/90
v Estatutos de los profesionales de la educación. Ley Nº 19.070/91 y su Reglamento: Decreto Nº 453/91.
v Código del trabajo. Ley Nº 18.620/87


Fines y objetivos

La Escuela Oro Negro, perteneciente al Departamento Administrativo Educacional de Concón, es una entidad de Servicio destinada a impartir la Educación en la Jurisdicción de Concón, de acuerdo a las políticas educacionales del gobierno de Chile y conforme a la legislación vigente sobre la materia.
Para cumplir sus fines, esta unidad educativa promoverá y acogerá iniciativas razonables a favor de la comunidad que sirve.

Sus objetivos generales son:
a) Ordenar la estructura, las funciones e interrelaciones con los distintos estamentos de la Unidad Educativa, con el propósito de lograrla consecución de los objetivos propuestos por el Establecimiento en su Proyecto Educativo.
b) Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.
c) Contribuir a formar en el alumno los valores, actitudes y hábitos que persigue la Política Educacional vigente, adecuándolos a la propuesta del perfil de alumno que aspira el PEI. A partir de lo anterior se espera para los alumnos:
v Proporcionar los medios para que adquiera la cultura conveniente a sus potencialidades, de modo que, en la medida de sus desarrollos pueda comprender sus propios cambios y los que operan en el mundo actual y sea capaz de adaptarse constructivamente a ellos.
v Guiarlos a través del proceso educativo, para que aprendan a conocerse y apreciarse objetivamente y logre orientar su vida y realizarse como individuo en actividades socialmente útiles, sean en otros niveles educacionales, en el campo del trabajo o en grupos socio culturales.
d) Contribuir a crear las condiciones técnico – pedagógicas y administrativas que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del Establecimiento, con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.
e) Propiciar y regular las relaciones entre la Escuela y la comunidad organizada, en función del logro de los propósitos educativos.


Difusión del reglamento interno a la comunidad educativa

El Reglamento de Convivencia Escolar será difundido en la 1º Asamblea General de Padres y Apoderados, en el mes de Abril y también en la 1º Reunión del Consejo Escolar.

Los docentes reflexionarán de su contenido en las reuniones técnicas del mes de marzo de cada año, además, participarán en la difusión de este documento en reuniones de subcentro de padres y apoderados, donde ellos expondrán inquietudes y aspectos relacionados con los compromisos y acuerdos contenidos en este reglamento.

El presente Reglamento será analizado en sus aspectos relevantes en la primera reunión de directivas de Subcentro de Padres y Apoderados de cada curso, definiendo los acuerdos y compromisos del trabajo de equipo con el Centro de Padres y Apoderados.

Los asistentes de la educación del Establecimiento, conocerán los contenidos del documento y establecerán mecanismos, criterios y énfasis para la aplicación del Manual de Convivencia.

Los alumnos en consejos de curso analizarán realizando los aportes que estimen pertinentes y que sean coherentes con la normativa vigente, trabajando en grupo, exponiendo acuerdos y compromisos.

Para resguardar la difusión se pondrán en práctica instrumentos de evaluación simple que recojan las opiniones y sugerencias;
· Encuesta a una muestra de padres y apoderados representantes de cada curso.
· Escala de apreciación a los alumnos que integran el Centro de Alumnos.
· Con los asistentes de la educación se elaborará una pauta a completar con antecedentes de mayor relevancia del Manual de Convivencia.

Este reglamento anualmente en el período de Organización, será reformulado y readecuado si fuese conveniente, consultando a todos los estamentos de la escuela Oro Negro.












CAPITULO I

Normas generales de índole técnico - Pedagógico

Artículo Nº 1: Concepción Curricular
Una propuesta pedagógica – curricular que sustenta su quehacer educativo en base al desarrollo de competencias, básicas, personales y analíticas, coherente con los énfasis de la Reforma Educacional y Proyecto Educativo Institucional de la Escuela.
Un modelo curricular como eje articulada del PEJ, donde están definidos una visión, misión y perfil de alumno que considera las necesidades educativas de sus educandos a través de un diagnóstico integral en sus dimensiones afectivas, intelectuales y sociales.

Artículo Nº 2: Funcionamiento
La Escuela Oro Negro atiende alumnos de los niveles: Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Especial desde el Primer Nivel de Transición.
Posee Jornada Escolar Completa, cuyo horario es de 08:00 a 15:25 hrs., cuyos períodos de clases y recreos se estipulan de la siguiente forma:
1° hora : 08:00 a 08:45
2° hora : 08:45 a 09:30
Recreo : 09:30 a 09:50
3° hora : 09:50 a 10:35
4° hora : 10:35 a 11:20
Recreo : 11:20 a 11:40
5° hora : 11:40 a 12:25
6° hora : 12:25 a 13:10
Recreo : 13:10 a 13:55 (35’ colación 10’ recreo)
7° hora : 13:55 a 14:40
8° hora 14:40 a 15:25


Artículo Nº 3: Planes y Programas de Estudio.
El trabajo pedagógico se desarrolla a través de los Planes y Programas Ministeriales: Bases Curriculares de educación Parvularia, decreto 625/03 de 1º a 4º y los que regulan de NB3 a NB6. Además los Decretos Nº291/99 para grupo de Diferencial y Nº 1/98 para alumnos de Proyectos de integración DM y Nº 1300/02 para TEL.
La planificación curricular se ejecuta a partir de los Programas de Estudio con énfasis en los Aprendizajes esperados y contenidos mínimos de cada nivel, como base de los OF y OFT con matrices de planificación consensuada de acuerdo a las Orientaciones del Proceso emanada del Mineduc.

Artículo Nº 4: Evaluación y Promoción.
Los criterios y procedimientos de Evaluación se aplican de acuerdo los criterios del Decreto 511/89, quien autoriza al establecimiento a elaborar su Reglamento Interno de Evaluación, e incorporar lineamientos que se encuentran definidos en el PEI. Además se aplica el Decreto 158/ para eximir alumnos de un subsector de aprendizajes y el decreto Nº 924/1983 que autoriza previa consulta a los apoderados, distribuir las horas que correspondian a la asignatura de Religión en el Plan de Estudio de acuerdo a necesidades de aprendizajes de los niños y niñas.

Artículo Nº 5: Consejos de Profesores.
De acuerdo a las tareas que les competen y de los objetivos propuestos en el PEI de la Escuela, funcionarán los siguientes tipos de Consejo:

1. De Coordinación / EGE

El Equipo Coordinador es el organismo asesor de la Dirección. Estará integrado por la Directora que lo preside, el Inspector General, la Jefa de U.T.P., la Orientadora y un profesor representante de cada nivel educativo: Pre – básica, 1º ciclo básico, 2º ciclo básico, y Educación Especial.
Este equipo se reunirá 1 vez al mes, previa convocación de la Directora.
La Directora designará de entre sus miembros a un Secretario, quien será el encargado de llevar el Libro de actas y Archivos.

Corresponde al Equipo Coordinador:
a) Interpretar, para su correcta aplicación, las disposiciones que afecten la vida del Establecimiento.
b) Conocer aquellos hechos extraordinarios y circunstanciales que se produzcan dentro y fuera del Establecimiento, que de alguna manera afecten a alumnos y funcionarios y, por ende, el prestigio del Establecimiento y proponer alternativas de solución.
c) Estudiar los casos graves de conducta, y recomendar a la Directora las medidas disciplinarias que correspondan.
d) Organizar el quehacer educacional de los próximos días, planificando el P.A.O del Establecimiento.
e) Conocer otros aspectos que la Directora estime conveniente y que incidan en la marcha del Establecimiento.

2. Consejo General de Profesores

El Consejo General de Profesores estará formado por todos los Docentes del plantel. Será presidido por la Directora quien podrá delegar esta función en su subrogante legal. Tendrá sesiones ordinarias y extraordinarias. Las reuniones ordinarias serán: de organización (al inicio del año escolar), una semanal, de evaluación semestral(al término de cada semestre) y de evaluación final (al término del año lectivo). Las reuniones extraordinarias se realizarán por decisión de la Directora para tratar puntos que requieran del conocimiento del Consejo.

2.1 Corresponde al Consejo General de Profesores:
a) Participar con carácter consultivo en el diagnóstico y ejecución de las actividades de la Unidad Educativa, y proponer las sugerencias que estime conveniente.
b) Proponer e impulsar medidas que promuevan la optimización del proceso educativo.
c) Encauzar la participación de los profesionales en el cumplimiento de los objetivos y programas educacionales de alcance nacional o comunal y en el desarrollo del Proyecto Educativo del Establecimiento.
d) Promover el mejoramiento de la enseñanza y el bienestar de los alumnos y funcionarios a través de los organismos que correspondan.
e) Determinar, en concordancia con la Dirección, cuáles serán las materias técnico pedagógicas donde el Consejo de Profesores tendrá carácter resolutivo, sin contravenir la legislación vigente, y resolver de acuerdo a esas determinaciones.
f) Solicitar a la Dirección, la inclusión, en la tabla de sesiones, de temas técnicos pedagógicos, no propuesto por ésta, en los cuales podrá tener carácter resolutivo, en conformidad al Proyecto educativo y al Reglamento Interno.
g) Aprobar las actas de las reuniones tomadas por el Secretario(a) designado por la Directora.
h) Participar con carácter consultivo en la evaluación de las actividades de la Unidad Educativa.

2.2 Corresponde al Consejo Técnico de Disciplina, Rendimiento y Orientación:
a) Analizar las características generales del curso, y los casos individuales que Profesor Jefe presente o que el consejo requiera y proponer las medidas de solución.
b) Organizar y coordinar la acción de los diferentes profesores de curso para que exista concordancia de objetivos y procedimientos entre ellos.
c) Analizar el rendimiento del curso y determinar los medios para aumentar la eficiencia de la enseñanza y aprendizaje.
d) Analizar el comportamiento del curso y determinar el tratamiento en cada caso.
e) Analizar los problemas de desadaptación al medio escolar de algún alumno o grupo de alumnos, que afecten la totalidad del establecimiento y proponer medidas para darle solución adecuada.
f) Analizar los rasgos de personalidad de los alumnos para confeccionar el informe escolar.

2.3 Con el ingreso del Establecimiento a la Jornada Escolar Completa se incorporan las jornadas de Reflexión Pedagógica con el propósito de potenciar el trabajo técnico de los Docentes.

Corresponde al Taller de Reflexión:
a) Unificar los criterios respecto a la aplicación de metodologías pedagógicas.
b) Evaluar el tratamiento de los contenidos programáticos.
c) Analizar los problemas de aprendizaje detectados en cada asignatura.
d) Evaluar los rendimientos de los alumnos y proponer las estrategias para que la mayoría de los alumnos logren los objetivos propuestos para su nivel.
e) Tratar temas que incidan en el perfeccionamiento profesional de los docentes.
f) Evaluación permanente de los planes y programas.

Los Equipos de Gestión Curricular, se forman a partir de la normativa de la JECD y se realizan en las siguientes modalidades:
v De profesores jefes
v De profesores de cursos paralelos
v De profesores de ciclo y/o nivel: Educación Parvularia, NB1, NB2,NB3 a NB6 y Educación Especial.
v De profesores por subsectores en 2º ciclo
v De profesores a cargo de Talleres JECD

Para desarrollar un trabajo netamente curricular se calendariza de acuerdo a la propuesta de necesidades de las docentes, con una duración de dos horas cronológicas con tareas específicas de trabajo grupal, y cuando proceda en forma paralela, dejando la evidencia en un acta ejecutiva.

Artículo Nº 6: Unidad Técnico Pedagógica

De la Unidad Técnica Pedagógica

La Unidad Técnica Pedagógica es la responsable del desarrollo de todas las actividades curriculares del Establecimiento. Le corresponde programar, organizar, supervisar y evaluar este proceso.
De acuerdo a su Estructura constituyen la Unidad Técnica Pedagógica:
v El Servicio de Orientación Educacional y Vocacional.
v El Servicio Pedagógico – Curricular.
v El Servicio de Evaluación.
v El Servicio de Actividades Extraprogramáticas y Extraescolares.
v El Servicio de Informática y Medios Audiovisuales.
v Recursos de Aprendizaje y Biblioteca.
v Equipos de Gestión Curricular (E.G.C)
v Apoyo a la Gestión Curricular.

Artículo Nº7: Seguimiento y Supervisión de Prácticas Pedagógicas de aula.
Proceso desarrollado principalmente por la Jefa Técnica, con apoyo de Directivos de la Escuela y tendrá los siguientes propósitos:

v Velar por el cumplimiento adecuado de los programas de estudio de cada nivel.
v Cautelar la aplicación de procedimientos evaluativos coherentes con los criterios establecidos por la Escuela en el PEI.
v Constatar en el aula la aplicación de la Planificación realizada por el docente.
v Desarrollar instancias de seguimiento permanente, coordinadas con el docente para realizar el apoyo que este requiera.
v Elaborar Informes cualitativos, consensuados con los docentes, de las instancias de supervisión al trabajo de aula.
v Diagnosticar los requerimientos para optimizar las prácticas de aula, coherente con el marco para la Buena Enseñanza, y compartirlos con los docentes para definir el apoyo que requiere para un aprendizaje de calidad.
v Aplicar pruebas estandarizadas sistemáticamente en los cuatro subsectores fundamentales y analizar sus resultados con cada docente responsable, priorizando este trabajo con docentes de 4º y 8º básico sometidos a la prueba SIMCE.
v Elaborar con docentes de 4º y/o 8º un plan de mejora para los aprendizajes descendidos principalmente en LEM.


Articulo Nº8: Perfeccionamiento Docente
Los docentes participarán en instancias de actualización docente a nivel comunal, provincial y Regional, como también en algunas instancias de autoperfeccionamiento coordinadas en las jornadas de taller de Reflexión pedagógica.

Se priorizará el análisis y aplicación y los cuatro dominios del MBE, con sus criterios y descriptores para enfrentar el Proceso de Evaluación del desempeño docente con las herramientas apropiadas para su éxito profesional y por ende mejorar las prácticas docentes en beneficio de aprendizajes de calidad de los alumnos.

Los Proyectos de Integración realizarán cursos de perfeccionamiento financiados por la subvención del grupo.

A nivel comunal (PADEM) y Provincial con la DEPROV, los docentes recibirán propuestas técnicas a través de comités y comisiones de trabajo.

Otra instancia la constituye el CPEIP quienes han desarrollado en el año 2005 dos cursos de perfeccionamiento de carácter comunal para 1º ciclo y posteriormente 2º ciclo.

Articulo Nº9: Evaluación Institucional
v Al finalizar el primer semestre y el año escolar se realizará el Proceso de Autoevaluación y Evaluación de la gestión administrativo-financiera; Pedagógico-Curricular y Comunidad, detectando necesidades de mejoramiento y líneas de acción para el año siguiente del cual surgirá el Plan Operativo Anual.

v Además en el mes de abril se realiza la cuenta pública con los resultados más relevantes del año lectivo anterior.

v Para asegurar un proceso de Evaluación lo más objetivo posible se cuenta con Planes de supervisión por área de gestión institucional y posteriormente se elabora el Informe Final con la participación de docentes, alumnos, apoderados y personal no docente.













CAPITULO II

Normas técnico-administrativas sobre estructura y funcionamiento general del establecimiento.

Organigrama de funcionamiento

DIRECCION
C.C.P.P
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN










ALUMNOS
DOCENTES
INSPECTORIA GENERAL
U.T.P













ARTÍCULO Nº10: Cargos, roles, funciones y actividades de cada funcionario.

De la organización y funcionamiento

El Establecimiento Educacional se estructurará de la siguiente manera:
v Dirección
v Subdirección
v Inspectoría General
v Unidad Técnica Pedagógica
v Orientación
v Docentes
v Asistentes de la educación
v Auxiliares
v Alumnos
v Apoderados

De la Dirección

La dirección es el organismo encargado de coordinar las diferentes etapas de gestión institucional, referidos en el Marco de la Buena Dirección: planificar, organizar, orientar, dirigir, supervisar y evaluar la realización de las funciones generales del establecimiento de acuerdo con las normas legales y reglamentarias vigentes.
Está constituida por la Directora, Inspectoría general, Unidad Técnica Pedagógica y Orientación.

1.- EL DIRECTOR
La Directora es el Docente, jefe del establecimiento, responsable de la organización y funcionamiento de éste. Para ello debe cumplir funciones de carácter general, técnicos y administrativos.
Para el cumplimiento de su labor contará con el Equipo de Gestión directivo, Inspector General, Unidad Técnica Pedagógica, servicio de orientación, Consejo Escolar y Consejo de Profesores.

Corresponde al Director:

a) Funciones de Carácter General:

1. Planificar, organizar, coordinar, conducir, controlar, supervisar y evaluar las actividades de los distintos estamentos del establecimiento con el fin de lograr los objetivos señalados precedentemente.
2. Respetar y hacer respetar el cumplimiento de las funciones específicas del personal, estimulando a todos a participar en la gestión del Proyecto Educativo Institucional, para el cual facilitará el desarrollo de labores y escuchará opiniones y sugerencias.
3. Velar por el prestigio del establecimiento y asumir su representación, promocionando la imagen de éste en todas las organizaciones cívicas, profesionales y culturales.
4. Convocar y presidir el consejo de profesores, las reuniones Técnico Pedagógicas, teniendo en consideración los acuerdos adoptados para su realización.
5. Controlar y fijar normas y criterios para la distribución horaria del personal Docente Directivo, Docente y Asistentes de la Educación; y la asignación de funciones que deberá realizar cada uno de acuerdo al presente reglamento.
6. Estimular y facilitar el perfeccionamiento y la capacitación del personal, siempre que no entorpezca la marcha normal del establecimiento.
7. Proponer a las autoridades pertinentes las medidas que conduzcan al mejoramiento de los objetivos de la educación a nivel de establecimiento, informando oportunamente de las necesidades del plantel.
8. Atender a casos calificados, situaciones y problemas de alumnos, apoderados, personal del plantel y otros, previa constatación de la acción ejercida por las instancias anteriores al respecto.
9. Registrar oportunamente las actividades que se realizan en el establecimiento y elevar a la jefatura respectiva, los informes que corresponden dentro de los plazos establecidos.
10. Delegar atribuciones en casos calificados al Inspector General, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, Orientador, en conformidad con el presente reglamento.
11. Revisar en forma periódica las necesidades de abastecimiento, comprobar la existencia de material y solicitar la reposición que corresponda para el buen funcionamiento del establecimiento.



b) Funciones de Carácter Pedagógico:

1. Supervisar las planificaciones, el desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje del establecimiento.
2. Orientar el funcionamiento de los distintos organismos del establecimiento asesorado por el Jefa de U.T.P.
3. Preocuparse en forma preferente de los factores que determinan el rendimiento escolar.
4. Supervisar, pedagógica, administrativa y técnicamente aulas con el fin de apoyar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
5. Determinar medidas disciplinarias que correspondan aplicar a los alumnos de acuerdo al criterio pedagógico y al presente reglamento previo informe de organismos pertinentes.

c) Funciones de Carácter Administrativo:

1. Supervisar el cumplimiento de los horarios de Docentes, Administrativos, Asistentes de la Educación y de las actividades extraordinarias supervisando el desarrollo de ellas.
2. Firmar y autorizar el despacho de todo documento oficial, responsabilizándose de su presentación y contenido.
3. Disponer la inversión y supervisar la administración de los fondos asignados.
4. Autorizar solicitudes de permiso con y sin goce de remuneraciones del personal de su dependencia, determinando su aceptación, rechazo o condicionantes. Enviar donde corresponda las Licencias Médicas, nominando un reemplazante cuando proceda.
5. Informar las inasistencias y atrasos del personal de su dependencia cuando corresponda.
6. Ordenar la instrucción de procesos administrativos internos cuando se detecta la existencia de infracciones de parte del personal de su dependencia.
7. Dictar resoluciones internas cuando corresponda.
8. Informar a las autoridades correspondientes sobre las vacantes y otras situaciones administrativas producidas en el plantel a su cargo.
9. Organizar el funcionamiento de la comisión revisora de inventario.
10. Autorizar la entrada de personas ajenas al Establecimiento y a las clases.
11. Mantener Kárdex de Profesores con toda la documentación pedida al día.
12. Autorizar salidas de los funcionarios del establecimiento, durante la jornada de trabajo.

La subrogancia legal del cargo de Director debe ejercer el siguiente orden de precedencia:
v Inspectoría General
v Jefe de U.T.P
v Orientadora


2.- DEL INSPECTOR GENERAL

El Inspector General es el Docente responsable de velar porque las actividades curriculares y administrativas se desarrollen en un ambiente de disciplina y sana convivencia.
Le corresponde coordinar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al alumnado, personal administrativo y asistentes de la educación.
Debe disponer, además, los recursos humanos y materiales para la mantención o conservación del local escolar.
Inspectoría General está integrado por: Inspector General, Inspectores de patio.

Corresponde al Inspector General:

a) Subrogar al Director cuando éste se ausente.
b) Integrar el Equipo de Gestión de la escuela y la comisión revisora de Inventario.
c) Supervisar y coordinar las medidas convenientes para asegurar que la convivencia en la Escuela se realice dentro de los márgenes de una sana disciplina.
d) Organizar y controlar el trabajo del personal Docente, Asistentes de la Educación de modo que asegure el cumplimiento de las respectivas funciones, formulando, en forma oral o escrita, las observaciones que procedan a quién corresponda y según los informes que reciba.
e) Coordinar, supervisar y verificar el funcionamiento de las Unidades del Plantel.
f) Promover, orientar y coordinar las relaciones culturales, sociales, artísticas, deportivas, con el propósito de facilitar una sana convivencia entre los miembros de la Comunidad Escolar.
g) Mantener Kárdex de alumnos con toda su documentación y ficha de matrícula.
h) Llevar la Estadística General de la Escuela. Asistencia diaria de los alumnos, ingresos y egresos.
i) Supervisar las salidas extraordinarias de grupos de alumnos del establecimiento.
j) Disponer de los recursos humanos y materiales con que cuenta, para la conservación del material y mobiliario en condiciones adecuadas para el desarrollo normal de las actividades escolares.
k) Ser el coordinador entre el establecimiento y los Apoderados para el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que rigen la actividad escolar.
l) Inspeccionar con regularidad el edificio escolar, sus dependencias, equipos e instalaciones, procurando asegurar un funcionamiento eficiente y adecuadas condiciones higiénicas y de seguridad. Para estas funciones podrá hacerse asesorar por los Inspectores de Patio.
m) Velar por el estricto cumplimiento del horario cronológico y pedagógico de los alumnos.
n) Señalar y exigir las normas de conducta dentro y fuera del establecimiento que deben cumplir los alumnos, según las reglas establecidas y acordadas en el Reglamento de Disciplina.
o) Encargarse de la comunicación oportuna emanada de la Dirección a los distintos estamentos de la Comunidad Educativa.
p) Autorizar el ingreso y salida de alumnos cuando se presenten situaciones especiales y de acuerdo con las disposiciones de la Dirección.
q) Encargarse de la supervisión de aseos y buena presentación del Establecimiento en coordinación con el responsable del personal auxiliar.
r) Llevar el control de seguridad e Higiene Escolar, apoyándose en el Comité Paritario.
s) Coordinar y supervisar, en concordancia con la Unidad Técnica Pedagógica, las actividades de rutina en la marcha general de la Escuela en cuanto a: Matrículas, horarios, actividades paraacadémicas y extraescolares.
t) Aplicar las medidas disciplinarias estipuladas en el Manual de Convivencia Escolar del Establecimiento.
u) Integrar el Consejo Escolar.
v) Asumir otras responsabilidades que la Directora le encomiende en conformidad con el presente reglamento.


3.- DE LA JEFA DE UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA

Corresponde a la Jefa Técnica:
a) Dirigir la planificación y organización de los contenidos programáticos que permitan la optimización del aprendizaje, en coherencia con el Marco para la Buena Enseñanza.
b) Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos, adecuándolos con criterios de flexibilidad curricular, y dar el apoyo correspondiente a los profesores de asignatura.
c) Confeccionar los horarios de clases y de colaboración siguiendo las directrices de la Dirección.
d) Promover la aplicación de medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren con efectividad el aprendizaje de los educandos, dando, además, apoyo a los equipos de gestión curricular.
e) Dirigir la organización, programación y desarrollo del Proceso de evaluación de aprendizajes esperados de cada nivel.
f) Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar, impulsando planes y programas especiales de reforzamiento, y lograr, paulatinamente, la adquisición de Aprendizajes Esperados por niveles.
g) Planificar, desarrollar y evaluar planes y/o programas complementarios.
h) Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades extraprogramáticas, extraescolares y de colaboración, incentivando especialmente que los alumnos dentro de su proceso de formación, adquieran Habilidades Personales, como así mismo, favorecer a través de estas actividades, acciones mediante las cuales se vincule el Establecimiento con la comunidad.
i) Evaluar permanentemente las acciones curriculares realizadas, con el objeto de reformularlas si fuese necesario, para la organización del proceso.
j) Promover y estimular el uso adecuado de los implementos de informática y medios audiovisuales.
k) Coordinar el uso de la Sala Audiovisual con los profesores de curso.-
l) Promover y estimular el uso adecuado de la biblioteca CRA y conservar la dotación bibliotecológica.
m) Estimular las acciones de los asesores del Centro de Padres y Apoderados para que su planificación y programación de trabajo no pierda relación con los énfasis del Proyecto Educativo del Establecimiento.
n) Responsabilizarse porque la Unidad a su cargo mantenga todos los Planes y Programas de estudio vigentes que correspondan al Establecimiento y velar para que los Docentes los conozcan, como así mismo, toda la información pedagógica emanada de las autoridades educacionales, llegue oportunamente a ellos.
o) Elaborar y controlar la ejecución de los horarios de clases, formaciones, actos culturales y presentaciones públicas del Establecimiento.
p) Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar e impulsar planes definidos de reforzamiento a favor del alumnado y en coordinación con los Consejos de Profesores de niveles.
q) Visitar, cuando lo crea necesario, aulas, talleres, terrenos y otras dependencias en función del mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
r) Supervisar y controlar la elaboración, aplicación y evaluación de los Exámenes de Validación de Estudios, de Equivalencia con fines laborales y de Admisión cuando corresponda, en conformidad con la legislación vigente.
s) Informar y apoyar a los docentes en el Proceso de Evaluación del
Desempeño Profesional.
t) Elaborar proyectos pedagógicos autogestionados, incorporando criterios técnicos, coherentes con el Modelo Pedagógico del establecimiento.


4.- DEL SERVICIO DE ORIENTACION

El Servicio de Orientación es el encargado del cumplimiento del proceso formativo del alumno.
Está integrado por la Orientadora, que es la Docente especialista. Responsable de interpretar, aplicar y velar por el cumplimiento de las ordenanzas del servicio, en materia de Orientación Educacional y Vocacional.

Corresponde al Servicio de Orientación:

a) Planificar y coordinar las actividades de Orientación Educacional y vocacional del Establecimiento.
b) Asesorar a la dirección en materia de orientación y asumir las funciones que le sean delegadas.
c) Asesorar, específicamente a los profesores jefes de guía del alumno, a través de la Jefatura y consejo de curso, proporcionándoles material de apoyo a su labor.
d) Asesorar técnicamente en lo relativo a orientación a todos los profesores del Establecimiento.
e) Atender problemas de orientación educacional y vocacional a nivel individual y grupal, en sus aspectos psicológicos, afectivos, pedagógicos, socio - económicos y culturales
f) Mantenerse al día en materia de su competencia.
g) Atender oportunamente y cuando se le solicita, funciones de consejería propiamente tal, a nivel de alumnos, padres y apoderados.
h) Proporcionar antecedentes acerca de los intereses de los alumnos.
i) Evaluar periódicamente las actividades de orientación del establecimiento, mediante instrumentos adecuados, supervisando su aplicación e informando al jefe de su unidad al respecto.
j) Mantener al día el kárdex con las fichas de los alumnos para información de los profesores.
k) Vincular y coordinar la acción orientadora del Establecimiento con la de los organismos de orientación a nivel central, regional o provincial, cuando se lo pida la Directora.
l) Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de los programas especiales (Escuela para Padres, Alcoholismo, Drogadicción etc.)
m) Coordinar todo el proceso previo a admisión de alumnos a la enseñanza media.
n) Informar por escrito a la Dirección sobre las actividades de orientación para los efectos de confeccionar la autoevaluación anual del Establecimiento.
o) Contribuir al perfeccionamiento del personal del Establecimiento en materias de orientación.
p) Coordinar, conducir, controlar, y evaluar el programa de salud y de becas escolares.

5.- DEL PROFESORADO

El profesor es el docente propiamente tal y por lo tanto es el responsable de orientar e impartir la enseñanza en conformidad con las finalidades generales de la educación y específicas del establecimiento. Gozará de la participación y autonomía en el ejercicio de la función docente de acuerdo a lo estipulado en los artículos N° 14 y 16 de la Ley 19.070 (Estatuto Docente)

Corresponde al Profesorado:

a) Orientar y realizar sus actividades de acuerdo con las propuestas y normas pedagógicas generales del Ministerio de Educación y las propias del establecimiento, a través del Proyecto Educativo.
b) Desarrollar el Plan de Estudio que le corresponde, planificando cada una de las Unidades de acuerdo a los programas de estudio, coherente con el Marco para la Buena Enseñanza.
c) Evaluar el rendimiento de los alumnos en las fechas y formas acordadas por los organismos pertinentes.
d) Procurar la articulación de los contenidos programáticos de su asignatura con los de otras disciplinas, con el objeto de enriquecer el Proceso Educativo.
e) Aplicar técnicas metodológicas recomendables para alcanzar los objetivos de su asignatura y de acuerdo a lo determinado por la Unidad Técnica Pedagógica.
f) Velar por el desarrollo personal del alumno, coherente con los objetivos fundamentales transversales a través del apoyo y guía, contribuyendo al desarrollo de buenos hábitos de estudio, conducta, respeto, autocuidado, solidaridad y presentación personal.
g) Promover a través de su asignatura una orientación permanente.
h) Registrar oportuna y adecuadamente en los libros y documentos la asistencia, atrasos, rendimiento, materias y aspectos conductuales y demás datos que fuesen necesarios.
i) Responsabilizarse de los aspectos disciplinarios del curso durante el desarrollo de sus clases.
j) Velar por el buen estado, uso, mantención y custodia del mobiliario y de los recursos de aprendizaje del establecimiento, no haciéndose responsable cuando este mobiliario salga del establecimiento.
k) Participar en las actividades educativas, paraacadémicas, extraprogramáticas y extraescolares, que le corresponda realizar conforme al Plan Operativo del Establecimiento.
l) Integrar y participar en los Consejos de Profesores, talleres técnicos, asesorías y comisiones de trabajo, responsabilizándose de la discreción de los temas tratados.
m) Integrar y cumplir las comisiones y cometidos que le encomiende la Dirección, y los otros organismos del establecimiento que corresponda.
n) Colaborar con el establecimiento en las actividades ordinarias cuando circunstancias especiales requieran del apoyo de sus servicios
o) Participar en aquellos estudios y actividades que tiendan a su perfeccionamiento profesional.
p) Integrar y participar en la creación y elaboración de proyectos de mejoramiento educativo e innovaciones curriculares.
q) Mantener comunicación permanente con los padres y apoderados de sus alumnos, proporcionándoles información sobre el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación de sus hijos o pupilos.
r) No podrá ausentarse del establecimiento, cualquiera sea el motivo, sin la exclusiva autorización de la Dirección.

6.- DEL PROFESOR JEFE

Cada curso deberá tener un profesor jefe, quien tendrá la responsabilidad inmediata del grupo curso. Debiendo, por lo tanto, servir horas de asignatura en él.
El Profesor Jefe es el responsable de la vida escolar de los alumnos que forman un grupo curso y de la formación personal de cada uno de ellos, confeccionando el diagnóstico integral de sus alumnos.
Corresponde al Profesor Jefe:

a) Velar por el bienestar, orientación, rendimiento y comportamiento de los alumnos de su curso, estimulando normas de conducta deseables.
b) Organizar y asesorar todas las actividades del consejo y orientación de grupo, de acuerdo a los principios educacionales que rigen la vida estudiantil y las normas de convivencia del Establecimiento.
c) Estudiar los casos problemas de su curso, determinando el tratamiento más conveniente.
d) Velar por el rendimiento de los alumnos de su curso y procurar su mejoramiento mediante un seguimiento y atención personal oportuna.
e) Conocer la situación real de cada alumno, así como su entorno familiar y social.
f) Mantener comunicación constante con los alumnos y sus Padres o Apoderados a través de las oportunas entrevistas, comunicaciones y reuniones periódicas.
g) Orientar a los alumnos en el proceso aprendizaje y ayudarles a descubrir sus valores y potencialidades físicas, intelectuales y afectivas y a aceptar las propias posibilidades y limitaciones.
h) Colaborar con el Inspector en la creación de un clima de convivencia y disciplina.
i) Dar la información oportuna de los resultados de las evaluaciones a los interesados y a los Padres y apoderados. Coordinar las acciones tendientes a recuperar los malos resultados de los alumnos.
j) Informar a la Dirección y a la U.T.P. sobre las incidencias y situaciones que puedan perturbar el proceso formativo de los alumnos y la aplicación del Proyecto Educativo del Establecimiento.
k) Mantener relación frecuente con los Profesores de asignatura con el fin de asegurar la unidad de criterios y colaborar conjuntamente en la formación integral de los alumnos.
l) Apoyar al Presidente de curso y a su directiva, ayudándoles en la promoción de actividades sociales, culturales y recreativas y en la participación de todo el conjunto del Establecimiento.
m) Demostrar interés por la Gestión Institucional, aportando positivamente.


7.- DEL PROFESOR DE EDUCACION DIFERENCIAL

Sus deberes serán:

a) Prestar la atención profesional requerida a los alumnos de los cursos asignados por la Dirección.
b) Orientar la Educación Diferenciada, cuando los alumnos lo requieran.
c) Prestar apoyo técnico a la Educación Parvularia y 1°Ciclo Básico.
d) Colaborar con el perfeccionamiento de los docentes del colegio.
e) A solicitud de la Dirección, formular la implementación de proyectos específicos.
f) Velar por la conservación, coordinación, uso y mantención de los recursos de aprendizajes de la escuela.
g) Detectar y derivar a quien corresponda a alumnos con necesidades educativas especiales de la educación parvularia y básica.
h) Elaborar Informes Psicopedagógicos de alumnos con necesidades educativas especiales.
i) Apoyar el trabajo de aula de los docentes de acuerdo a los Decretos nº 1 – nº 1300 - 5

8.- DEL PERSONAL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

1.- Inspectores de patio:
Son los funcionarios designados para colaborar en las actividades docentes, apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje y educativo en diversas actividades.
Corresponde a los Inspectores de patio:

a) Participar en las labores educativas de los alumnos y orientarlos en su conducta y actitud, de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia Escolar del establecimiento.
b) Responsabilizarse directamente de la disciplina y presentación personal del alumno dentro y fuera del establecimiento y del cumplimiento del Manual de Convivencia Escolar del establecimiento.
c) Responsabilizarse del aseo y cuidado de las dependencias del establecimiento, especialmente del sector que se le ha asignado, dando cuenta al Inspector General de su labor.
d) Responsabilizarse para que en las salas de clases no falte material y los útiles necesarios para ejercer normalmente la docencia.
e) Colaborar y participar en las actividades extraescolares de acuerdo con sus capacidades e intereses.
f) Controlar el cumplimiento de los alumnos en los siguientes aspectos: asistencia, atrasos, comunicaciones, citaciones, justificativos, participaciones y compromisos con el establecimiento.
g) Preocuparse en forma prioritaria de la atención de los alumnos accidentados y enfermos y de su capacitación para dicha labor.
h) Prestar la mejor atención a padres, alumnos y funcionarios cuando le corresponda y en ausencia del profesor o Inspector General.
i) Formar parte de los Consejos de Profesores Jefes en sus aspectos conductuales y de las reuniones de trabajo que con este objetivo se realicen en la Inspectoría General.
j) Llevar al día la documentación que le corresponda según las ordenanzas del Servicio y las emanadas de inspectoría General
k) Responsabilizarse de la conservación y buen funcionamiento de los equipos de sonido y elementos a su cargo.
l) Llevar un registro personal e informar diariamente a Inspectoría General de las novedades de sus funciones.
m) Cumplir con los turnos, comisiones y cometidos que le asigne la autoridad competente.


2.- De la Bibliotecaria:

Es la persona encargada de responder por la Biblioteca, su funcionamiento y de los medios bibliográficos y audiovisuales que en ella se encuentran.

Corresponde a la bibliotecaria:

a) Responsabilizarse de todo el material a su cargo, registrándolo, clasificándolo y catalogándolo, según las normas modernas que faciliten las consultas y búsquedas de autores y materias.
b) Confeccionar la ficha del libro y la ficha del lector, informando oportunamente al Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica sobre cualquier anormalidad.
c) Dar a conocer periódicamente las nuevas adquisiciones hechas por la Biblioteca a través de un boletín informativo para alumnos y personal.
d) Proponer, recibir y encausar iniciativas tendientes a aumentar la dotación bibliográfica, mejorar las condiciones de atención y estimular el hábito por la lectura y la investigación.
e) Confeccionar oportunamente las estadísticas relativas a lectores y obras, dando cuenta al jefe de su unidad de las devoluciones pendientes.
f) Contactarse por conducto regular con las instituciones, organismos y personal que puedan contribuir al enriquecimiento bibliográfico.
g) Hacer reparaciones en los libros que tengan deterioros menores. Informar oportunamente de las reparaciones mayores que se deban hacer.
h) Atender las funciones administrativas o de otra índole que le sean encomendadas durante los recesos escolares o no funcionamiento de la biblioteca.
i) Orientar a los alumnos en la búsqueda de material informativo para sus trabajos de investigación.
j) Mantener actualizado el Inventario de libros, textos y videos.
k) Proporcionar en forma oportuna, los datos necesarios sobre el funcionamiento de la Biblioteca al Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.

3.- De la Secretaria:

Es la persona encargada de diversas labores generales de Administración que requiere el establecimiento en su organización interna y sus relaciones externas.

Corresponde a la Secretaría:
a) Cumplir con los deberes que le impone su respectivo contrato y las tareas que le asigne la Dirección.
b) Ejercer el cargo con la responsabilidad y puntualidad que él requiere.
c) Mantener al día la documentación del Establecimiento en la forma como le sea encomendada.
d) Ejecutar y mantener en todo trabajo la reserva y discreción sobre su contenido.
e) Clasificar, ordenar y archivar la documentación del establecimiento conforme a las instrucciones dadas por la Dirección.
f) Llevar al día el control de asistencia, Licencias Médicas y Permisos Administrativos que se le encomiende.
g) Asumir responsablemente los trabajos inherentes a su rol.
h) Recepcionar la correspondencia proveniente de los diversas Instituciones Educacionales.
i) Entregar cualquier documentación remitida a la Escuela a la Dirección para su distribución

4.- Del personal Auxiliar de Servicio menores:

El personal Auxiliar es el encargado de vigilar, asear, cuidar, mantener y reparar el local, mobiliario, enseres e instalaciones del plantel y colaborar en las actividades que en él se realicen.
Corresponde a los auxiliares:

a) El aseo, cuidado y vigilancia de las oficinas, salas, talleres, comedores, cocinas y sus menajes, dependencias. etc.
b) Desempeñar cuando le corresponda las funciones de portería, debiendo registrar en el Libro de Portería los hechos importantes que se produzcan e informar oportunamente si el hecho requiere solución inmediata.
c) Hacer las reparaciones básicas, restauraciones, transformaciones e instalaciones dentro del establecimiento que determinen las autoridades respectivas.
d) Solicitar a Inspectoría General el material necesario para el cumplimiento de sus tareas.
e) Dar cuenta de inmediato, a quien corresponda, de los daños detectados en las dependencias del establecimiento.
f) La vigilancia de la jornada nocturna y de los días festivos será de responsabilidad del Nochero.
g) Impedir el acceso al interior del establecimiento a personas que no tengan autorización.
h) Asumir tareas y funciones de auxiliares ausentes no reemplazados, de acuerdo a instrucciones de la dirección.
i) Ausentarse del lugar de trabajo sólo con la debida autorización correspondiente.
j) Hacer compras y entrega de correspondencia cuando se lo asigne un Directivo Docente.

Artículo Nº11 : Derechos y compromisos de los funcionarios.
a) Directivos:
· Organizar los criterios de administración de la Escuela.
· A tomar decisiones de todos los estamentos del Establecimiento
· Al participar de las decisiones administrativas técnicas que asuma el Departamento Municipal de Educación.
· A integrar el Equipo de Gestión Comunal en la elaboración del PADEM.
· Plantear demandas profesionales y personales orientadas a su bienestar y mejorar desempeño recibiendo apoyo del Directo del DAEM.
· Presidir o integrar el Consejo Escolar cuando corresponda.

b) Jefa Técnica :
· Reconocimiento de sus competencias técnicas para ejercer su rol.
· Considerar sus competencias para respaldar a la Dirección en materias pedagógicas Curriculares.
· A contar con espacios y recursos necesarios par ejercer su rol técnico con docentes, alumnos y apoderados.
· A integrar el Equipo de Gestión Comunal en materias de índole técnica y en la elaboración del PADEM
· Contar con apoyo profesional y personal de Directivos y Jefes DAEM.
· Formar parte del Consejo Escolar.

c) Orientadora:
· Contar con los espacios para aplicar el Plan Anual de trabajo con docentes, padres y alumnos.
· A integrar el Equipo de Gestión y Unidad Técnica de la Escuela.
· Aportar desde su rol en las diversas instancias de organización de la Escuela.

d) Docentes:
· Contar con una estabilidad laboral a través de un Contrato de trabajo.
· A ser escuchado en sus demandas profesionales y personales por sus superiores.
· Incorporarse a una organización gremial de carácter nacional, regional y comunal.
· A trabajar en un espacio físico y social de respeto y seguridad física.
· A recibir apoyo técnico en sus prácticas de trabajo pedagógico al interior y exterior del aula.
· Contar con respaldo de la Unidad Técnica en su Proceso de desarrollo profesional.
· A participar de las instancias de Perfeccionamiento emanado del nivel central, regional, provincial y comunal.
· Contar con el respeto de alumnos y apoderados e su función formativa, como también de sus pares.
· Reconocimiento de sus logros y avances profesionales, como también de sus debilidades con apoyo institucional.
· Recibir recursos didácticos cuando los requiera para favorecer los aprendizajes de sus alumnos.
· Elegir un representante para el Consejo Escolar

e) Asistentes de la educación: inspectores de patio, bibliotecaria, secretaria y auxiliares de servicios menores:
· Estabilidad laboral a través de un contrato que especifique sus funciones y horario de trabajo.
· Respeto de los Directivos y docentes, alumnos y apoderados de la Escuela como también de sus pares.
· Aportar con ideas para mejorar su servicio siendo escuchadas por el superior.
· A contar con un horario de colación no superior a 30 minutos.
· A un trato equitativo respecto a sus pares.
· A ser escuchados en sus demandas laborales y personales.
· A realizar las tareas y actividades estipuladas en su contrato, contando con los implementos que requiere para un desempeño eficiente.
· Evaluados y autoevaluarse con respecto a su rol y funciones con equidad.
· Contar con un representante en el Consejo Escolar.






CAPITULO III

RELACIONES DEL ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONAL CON INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD

La Escuela Oro Negro en coherencia con la propuesta del PADEM, PEI y Plan Operativo Anual establecerá relaciones con redes de apoyo que harán aportes referidos a las necesidades de la Escuela.

Se relacionara con la Comunidad, creando nexos de cooperación con organizaciones e instituciones privadas y comunales:

ENAP Refinería Aconcagua: percibiendo apoyo en diversas instancias.
Movilización para alumnos para acudir a Eventos externos
Préstamo del campo deportivo para eventos recreativos y deportivos con alumnos, padres y docentes.
Fiesta navideña para las alumnos
Aporte de colación para diferentes eventos Culturales ,Deportivos y Académicos que participan delegaciones de la escuela.
Donación de equipo computacional.

CESFAM: ejecución de proyectos específicos referidos a prevención de drogas y alcohol. Orientación de sexualidad responsable dirigidos a alumnos de 6º a 8º año básico.
Atención médica, dental y derivación a especialidad neurológica y psiquiátrica al hospital del Viña del Mar.
Pesquisaje de alumnos con trastornos de lenguaje y posible déficit intelectual en control de niño sano.
Atención de niños accidentados a través del Seguro Escolar.

JUNAEB: beneficio de salud y alimentación para alumnos de acuerdo a la vulnerabilidad de la Escuela y del INA.

Carabineros de Concón: asignación de un funcionario encargado de coordinar acciones preventivas y formativas, a través de charlas y visitas permanentes. Resguardo del local en rondas nocturnas.

Banco de la Solidaridad: Becas, para alumnos de 6º y 7º, consistente en útiles escolares y uniformes.

Ilustre Municipalidad de Concón : ejecución de proyectos de apoyo al desarrollo personal de los alumnos con profesionales como : psicólogo, y asistente social, orientador familiar, coherente con las necesidades de talleres formativos con alumnos de 1º a 3º y 7º y 8º año. Como también apoyo de diferentes departamentos municipales.

Secretaría Ministerial de Educación: Nos adjudica un Proyecto de ampliación del comedor de niños y niñas.

Gobierno Regional: adjudicación en el año 2006 de un Proyecto de Fondos de iniciativas Culturales para la Banda Escolar.

Universidades: practicas intermedias y finales de estudiantes de Educación Básica, educación parvularia, y educación especial recibiendo aporte de nuevas metodologías y estrategias de trabajo de aula.

Empresas de la comuna: donaciones en materiales de aseo y oficina, producto del uso del gimnasio o salas para reuniones del establecimiento.

Centro Educativo San Ignacio: Jornada vespertina de 1º básico a 4º Medio, con entrega de un donativo mensual.

Investigaciones de Chile: en combinación con Municipio y CONACE, charlas para personal de la Escuela de Prevención de Drogas, Alcohol y Tabaquismo.

SENAME: atención de profesionales para alumnos de alto riesgo social y charlas con alumnos de 7º y 8º en el Establecimiento.

Chile Deportes: ejecución de un proyecto con talleres de gimnasia aeróbica y rítmica “abiertas a la comunidad”.

Además la Escuela se compromete a apoyar las actividades de Organizaciones Comunitarias que requieran del local en la medida que le sea posible.















CAPITULO IV









A N E X O S



CIA



ESCOLAR


ESCUELA ORO NEGRO
CONCÓN

INTRODUCCIÓN

El presente Manual es el resultado de los aportes recibidos por los diferentes Estamentos que componen la Escuela , los criterios y procedimientos fueron consensuados principalmente por padres , alumnos y docentes.

Encontrar la mejor forma de lograr un ambiente de convivencia armónica es el fruto de reiteradas consultas, talleres, reuniones y comisiones que elaboran los consolidados de la participación de una Comunidad Educativa tan grande como la de este Establecimiento.



Derechos y compromisos de Alumnos y Apoderados

CAPITULO i: DERECHOS Y COMPROMISOS DE LOS ALUMNOS

ARTICULO Nº1 Derechos de los alumnos y alumnas:
a.- Tienen derecho a ser educados sin discriminación, en forma gratuita.
b.- A recibir textos escolares provenientes del Mineduc y otros recursos dependiendo de su realidad socio – económica.
c.- A ser educados, reforzando sus potencialidades y considerar sus debilidades de acuerdo a un diagnóstico integral de sus necesidades.
d.- A ser escuchados en sus demandas y recibir las explicaciones que correspondan.
e.- A ser evaluado en forma diferenciada, cuando, el alumno lo requiera de acuerdo a necesidades Educativas Especiales.
f.- A no ser discriminado por razones políticas, sociales, religiosas y étnicas.
g.- A recibir un trato respetuoso de parte de todos los miembros de la comunidad escolar.
h.- A que el establecimiento se mantenga en buenas condiciones de seguridad y a tener dependencias limpias e higienizadas.
i.- Hacer uso del Seguro Escolar, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de la Ley que otorga este beneficio, el cual será aplicado en forma inmediata.
j.- Recibir los resultados de sus evaluaciones en un plazo máximo de 15 días hábiles.
k.- A tener un tiempo razonable y justo para responder una evaluación y ser informado oportunamente por el profesor antes de una prueba.
l.- Recibir aviso de una evaluación coeficiente 2, en cualquier subsector con suficiente anticipación así como el temario de ella.
ll.- Tener durante la jornada completa un tiempo de colación, descanso y juego.
m.- A participar en las actividades programadas por el establecimiento, extra curriculares, culturales y deportivas.
ñ.- De acuerdo a la Ley N° 20.005 sobre Acoso Sexual y otras semejantes tener derecho a denunciar al Establecimiento, informar inmediatamente a las autoridades competentes para que se realice la investigación que corresponda y exigir las sanciones que el caso amerite.
o.- A denunciar cualquier tipo o clase de abuso sexual y/o maltrato infantil previa investigación interna del Establecimiento.
p.- Todo alumno en situación de riesgo tendrá derecho a ser atendido por la orientadora y ser derivado a los organismos que corresponda, según sea el caso.
q.- A incorporarse a Proyectos de Integración Educativas de acuerdo a sus discapacidades.
r.- Con relación a faltas de extrema gravedad y sanciones que pueda recibir, tengo derecho a:
· Ser escuchado en mis argumentos con o sin mi apoderado presente, siguiendo el conducto regular.
· Uso oportuno de técnicas para resolver conflictos entre los estudiantes (arbitraje, negociación, mediación, y otros.
· Determinar por breve investigación si la falta existió realmente.
· Considerar atenuantes si los hubiere.
· Que la sanción sea proporcional a la falta cometida.
· Que la sanción involucre un objetivo educativo formativo.
· Tener siempre la posibilidad de apelar por escrito junto a mi apoderado, para que el caso sea analizado en el Consejo de Profesores.

ARTICULO Nº2 Compromisos de los alumnos

El alumno es el sujeto de la educación, ingresa al establecimiento para recibir la enseñanza que legal y reglamentariamente este imparte.

Los alumnos y alumnas de la escuela Oro Negro asumirán los siguientes compromisos para optimizar su desempeño académico y personal.

En Asamblea del Centro de Padres se programa consensuar las siguientes normas referidas a:

Me comprometo a:
à Cumplir con las normas y compromisos establecidos en el presente documento.
à Asistir diariamente a clases en forma puntual y a permanecer en el establecimiento durante toda la jornada.
à Acudir con prontitud a la formación, al sonido de la campana, para ingresar a clases en orden junto con el profesor.
à Presentarme con mi uniforme completo todos los días, coherente con lo acordado por la 1º Asamblea del Centro de Padres.
à Usar cotona o delantal, según corresponda, en forma correcta durante toda la jornada de estudio.
à Portar todos los días la agenda escolar o cuaderno de obligaciones.
à Conservar mi aseo e higiene personal, manteniendo mi pelo peinado. En el caso de las mujeres con collette, cinta o traba de color blanca o azul, en el caso de los hombres se precisa pelo corto. Ambos peinados en forma sobria.
à De común acuerdo con apoderados me comprometo a No traer a la escuela joyas, celulares, elementos de audio u otros objetos de valor, por el riesgo de robo o pérdida, además de ser elementos que distraen en el proceso de enseñanza. Estos implementos tecnológicos serán requisados por Inspectoría y entregados sólo al apoderado En caso de pérdidas o robos de este tipo de objetos, el Establecimiento no responde por ellos.
à No portar objetos peligrosos como cuchillos de todo tipo, armas o cualquier objeto que pueda poner en riesgo la seguridad de los integrantes de esta comunidad, especialmente de los alumnos y alumnas.
à No portar, ni consumir cigarrillos, encendedores, fósforos, bebidas alcohólicas o drogas.
à Cuidar y mantener todas las dependencias de la escuela como salas, muebles, patio, servicios higiénicos, lo cual implica no rayar con graffiti u otro tipo de rayado muros, puertas y en general bienes muebles del establecimiento, debiendo repararlo y/o reponerlo si incurre en esta falta.
à Cumplir las normas de Inspectoría relativas a:

a) Inasistencia a clases
à La inasistencia a clases deberá ser justificada personalmente por el apoderado al día siguiente en inspectoría.
à En caso de enfermedad del alumno deberá presentar un certificado médico.
à En caso de que el apoderado no pueda asistir a justificar la inasistencia, podrá justificar transitoriamente por medio de una comunicación en la agenda escolar, indicando el día y la hora en que vendrá a justificar personalmente la inasistencia.
à Si el apoderado no justifica personalmente después de tres días, Inspectoría lo citará por escrito y quedará registrada esta situación en el libro de registro de inasistencias y atrasos.
à En el caso de que el apoderado no asista a justificar la inasistencia de su pupilo personalmente se le notificará telefónicamente el regreso del alumno al hogar.
à En caso de inasistencias reiteradas sin ser justificadas por el apoderado se le aplicará el artículo Nº5 del Reglamento de Evaluación y Promoción 511 de 1997 que indica la repitencia cuando un alumno no cumple con el 85% de asistencia anual.

b) Atrasos
Es importante en la formación de alumnos y alumnas el hábito de la puntualidad. Se considera atraso cuando el alumno o alumna se incorpora después del inicio de la jornada de clases.
à Cada atraso será registrado en Inspectoría General y Libro de clases del curso.
à Con tres atrasos el alumno o alumna deberá presentarse con su apoderado, previa citación escrita. En caso que este no se presente procederá a llamársele por teléfono para que el estudiante sea retirado del Establecimiento.
à En los casos de estudiantes los minutos de atraso serán acumulados y el alumno o alumna deberá quedarse al término de su jornada y recuperar el, tiempo durante el cual deberá reforzar contenidos de Lenguaje y/o Matemáticas en Biblioteca de la Escuela, bajo supervisión del personal que en ella labora.
à El alumno que llegue al establecimiento con más de veinte minutos de atraso no podrá ingresar a la clase y deberá esperar en Inspectoría o Biblioteca la clase siguiente, quedando registrada esta situación en su hoja de vida, siendo informado por escrito al Apoderado.
à En los casos de atrasos reiterados, y habiéndosele aplicado las medidas anteriores, el apoderado* será citado en forma especial por Dirección, procediéndose a firmar un Compromiso, que al no ser cumplido será causal de una exigencia especial la que consistirá en, venir diariamente a dejar al alumno a la Escuela por un período definido.

* Solo serán aceptados como apoderados quienes figuren como tal en la ficha de matricula.

Articulo Nº3 Normas de comportamiento

a) Durante la jornada de clases

Me comprometo a:
à Al toque de campana concurrir junto a mis compañeros a la formación e ingresar a la clase.
à Evitar pedir permisos reiterados para salir de la sala en horas de clases.
à Durante el recreo abandonaré la sala y permaneceré en el patio asignado para mi nivel.
à Evitaré juegos bruscos y actos de violencia con mis pares durante los recreos.
à En el momento del almuerzo en el comedor o fuera de él, mantendré orden y respeto y colaboraré con el aseo.

b) Deberes de estudio

Me comprometo a:
à Mantener una actitud de respeto conmigo mismo, nunca insultar a mis compañeros, profesores, asistentes de la educación, administrativos y apoderados, dentro y fuera del establecimiento.
à Ingresar al aula con orden, puntualidad y en silencio.
à Responder la lista cuando sea nombrado y luego esperar en silencio las instrucciones del profesor.
à Participar activamente en clases, demostrando interés por aprender, respetando las normas de convivencia del curso, como también lo solicitado por el profesor.
à Utilizar un vocabulario respetuoso ante mis compañeros, profesores, asistentes de la educación y adultos en general, dentro y fuera de la escuela.
à Traer diariamente mis útiles y materiales de trabajo.
à Evitar toda actitud que distraiga el normal desarrollo de la clase tal como conversar, agresión a mis pares, burlarme de ellos, pararme sin permiso, lanzar papeles u objetos, o cualquier otra actividad ajena a la clase.
à En caso de inasistencia conseguir las materias y tareas, teniendo así mis cuadernos al día.
à Cumplir con mis tareas y estudiar en casa las materias enseñadas en clases.
à Conservar mis cuadernos y textos escolares limpios y en buen estado.
à Preparar con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación las pruebas calendarizadas.
à Rendir pruebas pendientes (en caso justificado) al día siguiente de la inasistencia.
à Esperar la orden del profesor para salir a recreo.
à Asumir responsablemente mis obligaciones de trabajo en equipo para no perjudicar a mis compañeros (as) al ser evaluados.
à Presentar las tareas, trabajos, útiles escolares y materiales solicitados por el profesor en forma limpia, oportuna y ordenada.
à Si obtengo resultados insuficientes en algún subsector, asistiré a reforzamiento educativo según sea programado por la Unidad Técnica Pedagógica.
à Actuar con honestidad: no copiar en pruebas, no presentar el trabajo de otro y no engañar al profesor con argumentos sin validez
à Mantener informado a mi apoderado de mis logros académicos.

C) Deberes valóricos
A partir de P.E.I., hemos priorizado las siguientes competencias personales que alcanzará el alumno, coherentes con los Objetivos Fundamentales Transversales:

à Respeto.
à Responsabilidad.
à Auto cuidado y presentación personal.
De acuerdo a estos valores, los alumnos han definido los siguientes compromisos.

D) En relación al respeto:

à Cuando un adulto o profesor hable voy a poner atención para escuchar atentamente lo que me están diciendo.
à Me comprometo a pedir la palabra para hablar y esperar mi turno (indicando con la mano).
à Cuando uno de los compañeros dé su opinión, me comprometo a no burlarme.
à Me comprometo a lograr un trato de mayor cortesía, no diciendo garabatos, siendo solidario, mostrando mayor preocupación por los alumnos menores y los que tienen algún tipo de discapacidad.
à En cualquier situación que se presente no voy a reaccionar en forma agresiva tanto verbal como física, sino que recurriré a los asistentes de la educación.
à Respetaré a todos los adultos de la escuela, cualquiera sea su tarea, dirigiéndome a ellos con amabilidad y buenas palabras.
à Me comprometo a conocer, respetar y aplicar las normas del Manual de Convivencia de la Escuela.
à Preocuparme y colaborar en forma permanente en fortalecer la imagen positiva de la escuela, teniendo presente que cualquier mala conducta dentro y fuera de ella la perjudicará, como: fumar, gritar, pelear en la calle o en la movilización colectiva, daña irreversiblemente la imagen de toda la comunidad Educativa.
à Respetar los valores y símbolos patrios en cualquier lugar o circunstancia que amerite, sea en actos cívicos, ceremonias dentro y fuera de la escuela y comuna.



E) En relación al auto cuidado y presentación personal:

à Cumplir con las normas de higiene y presentación personal establecidos por Inspectoría y detallado anteriormente.
à Cuidar y mantener útiles, cuadernos y devolver libros en buen estado.
à Colaborar en el cuidado y mantención del aseo, limpieza y entorno, tanto en el ámbito de las salas, pasillos, baños, comedor u otras dependencias como áreas verdes.

Acuerdo y compromiso del uniforme de los alumnos de la escuela Oro Negro de Concón.
En Asamblea General consensuar el uso del siguiente uniforme escolar:

Niñas:
- Jumper azul marino hasta 4 cm. sobre la rodilla, suelto.
- Blusa blanca.
- Corbata oficial de la escuela.
- Insignia al centro del jumper.
- Calceta azul marino durante la jornada ordinaria y blanca para actos oficiales.
- Chaleco azul marino.
- Pantalón azul marino recto (invierno).
- Delantal cuadrille.
- Zapatos negros bajos, sin plataforma.
- Blazer

Varones:
- Pantalón gris a la cintura.
- Vestón azul marino (insignia sobre bolsillo del pecho).
- Cotona beige o blanca.
- Camisa blanca.
- Corbata oficial.
- Calcetín azul marino o gris.
- Zapatos negros sin plataforma.
- Blazer

Uniforme deportivo varones y niñas
- Buzo deportivo.
- Zapatillas sin plataforma.
- útiles de aseo

Invierno: Parka, gorro, guantes y bufanda azul marino.


Artículo Nº4 Para resolver conflictos y problemas entre pares:

Se utilizarán las estrategias de, negociación, mediación y arbitraje pedagógico a través de las técnicas de análisis de causa y efecto con diálogo compartido con los afectados, quienes asumirán su responsabilidad y posteriormente se consensuará el procedimiento de solución a través de un compromiso verbal y/o escrito. El no cumplimiento de una de las partes involucradas implicara aplicar medidas disciplinarias.
La resolución de conflictos y mediación escolar debe ser analizada, asumida y practicada en primer lugar por los profesores y adultos en general de nuestra comunidad escolar, por medio de talleres a los profesores y asistentes de la educación.

Articulo Nº 5 El no cumplimiento de los compromisos

Acepto que, de acuerdo con la reiteración o gravedad de mis faltas cometidas, asumiré las siguientes formas de apoyo o sanción:
à Amonestación verbal de docente o funcionario que sea testigo de la falta con el objeto de que el alumno reflexione acerca de la falta cometida.
à Amonestación escrita en el aula por el profesor a cargo del alumno, en el patio u otras dependencias por el funcionario que corresponda, esto incluye también comportamientos en el exterior del establecimiento.
à Entrevista formal del alumno con el profesor jefe y el apoderado, dejando constancia en la hoja de vida y firma de compromiso del apoderado y alumno.

En todo este proceso el Profesor Jefe ha recopilado y conocido todos los antecedentes que sean necesarios para un Diagnóstico integral del alumno en todos los aspectos en su dimensión de persona.
à Presentación del caso a Inspectoría General por parte del profesor jefe, el cual citará al alumno y apoderado a la luz de todo el proceso formativo previo desarrollado por el Profesor Jefe con la colaboración efectiva de los profesores de los subsectores, donde en un trabajo en equipo se ha desarrollado estrategias para el logro de las competencias personales que la escuela prioriza para cada alumno y alumna.
à Inspectoría suspende de clases al alumno (a) con informe escrito al apoderado con 48 horas de anticipación.
à Presentación por parte de inspectoría de los casos de alumnos que cometan faltas de extrema gravedad al servicio de orientación, quien posterior a un diagnóstico y seguimiento, incluyendo entrevistas con alumnos y/o apoderado, propondrá las medidas a seguir.
à El Inspector notifica al apoderado la presentación del o los casos de extrema gravedad a la dirección con el respaldo de todos los antecedentes recopilados sobre el alumno.
à Compromiso de condicionalidad o petición de la Directora al consejo de profesores, para que se pronuncie al respecto, por medio de un documento escrito y firmado por el apoderado y el alumno.
à Petición al apoderado de traslado a otro establecimiento, en un plazo no mayor a 15 días, a solicitud del Profesor Jefe con acuerdo de Dirección, del curso y Consejo de Profesores.
à A través de una entrevista notificada con 48 horas de anticipación, se informará al apoderado de la no renovación de matrícula para el año siguiente y/o petición a este de retiro voluntario.


ARTICULO Nº 6 De las medidas disciplinarias
Estas medidas serán aplicadas a través del compromiso que deberá adquirir el apoderado y/o el alumno según corresponda, las que se clasificaran de la siguiente manera: estímulos, faltas leves, faltas graves y faltas de extrema gravedad.
1.- Estímulos: se otorgan los siguientes estímulos por el cumplimiento de los acuerdos y por destacarse en la convivencia escolar:
a) Felicitaciones en forma oral y escrita.
b) Consignar en cuadro de honor.
c) Diplomas y/o premios.
d) Garantías adicionales.
e) Reconocimientos publico en acto matinal del día lunes.
f) Publicación en diario de la comuna.

2.- Faltas leves: estas se aplicarán a través de:
Amonestación verbal: Se aplicará a faltas leves, tales como:
a) Presentación personal e higiene incorrecta.
b) Presentarse con uniforme incompleto.
c) Falta a la puntualidad.
d) Interrumpir la clase.
e) Comportamiento inadecuado en el patio.
f) Presentarse a clase sin materiales y útiles escolares.

3.- Faltas Graves: Se aplicará amonestación escrita por faltas leves reiteradas o faltas graves, tales como:
a) Presentarse sin uniforme injustificadamente.
b) Agresión verbal.
c) Atrasos reiterados a la escuela y al aula.
d) Trato irrespetuoso.
e) Incumplimiento de trabajos y tareas.
f) Comportamiento inadecuado en el aula.
g) Salir de la sala sin autorización.
h) No respetar normas de aseo en patios y dependencias.
i) Rayar bancos y paredes.
j) Discriminación de cualquier tipo, étnico, religioso.
k) Portar objetos tecnológicos no autorizados
4.- Faltas de Extrema Gravedad: se aplicará citación de apoderado, suspensión, condicionalidad, cancelación de la matricula, retiro voluntario y no renovación de matrícula. Estas se aplicará por faltas de extrema gravedad, tales como:
a) Reiteración de faltas graves.
b) Consumo de drogas o alcohol dentro o fuera del establecimiento.
c) Fumar dentro o fuera del establecimiento (trayecto del hogar al establecimiento o en salidas educativas).
d) Cualquier forma de agresión física a cualquiera de los demás integrantes de la comunidad educativa.
e) Fugarse del establecimiento.
f) Hacer la “cimarra”.
g) Copiar en pruebas.
h) Incumplimiento reiterado de trabajos y tareas.
i) Sustracción sin autorización temporal o total del leccionario.
j) Adulterar notas en libro de clases.
k) Participar o promover actos de violencia dentro y fuera del Establecimiento.

No obstante todo lo señalado en los puntos anteriores, ante cualquier hecho que signifique agresión, robos, tráfico de drogas, portar armas, la Dirección podrá recurrir y/o solicitar la presencia de Carabineros o la Policía de Investigaciones.







CAPITULO III: DERECHOS Y COMPROMISOS DEL APODERADO

ARTICULO Nº 7: Derechos del apoderado

En mi calidad de apoderado tengo derecho a:
à Conocer el Proyecto Educativo Institucional y participar activa y responsablemente de los proyectos y programas que el establecimiento ofrece a mi rol de apoderado integrante de la comunidad educativa.
à Conocer a todo el personal del establecimiento en una asamblea al inicio del año escolar.
à Conocer los horarios de atención de cada estamento de la Escuela.
à Que mi pupilo reciba una educación de calidad, tanto en el aspecto académico como en el formativo.
à Recibir un trato respetuoso por parte de los alumnos y todo el personal del establecimiento.
à Ser escuchado y atendido por Inspectores de patio, profesores, Inspectores Generales, Director o personal de la escuela dentro del horario establecido.
à Ser informado de los beneficios asistenciales de las cuales puede gozar mi pupilo, tales como: almuerzo, becas, seguro escolar, entre otras.
à Recibir información sobre la marcha del establecimiento, sus proyectos y resultados de la Gestión Integral en cada Reunión de subcentro.
à Integrar y participar en el Centro General Padres y el los sub-centros de cada curso.
à Ocupar las dependencias de la escuela para nuestras actividades, sin interferir el normal desarrollo de las actividades escolares.
à Representar a mis pares en el Centro de Padres y el Consejo Escolar.
à Proponer iniciativas que favorezcan el desarrollo de la Gestión Educativa de la escuela.
à Participar en el proceso de la autoevaluación de la Gestión Educativa de la escuela, cuando se me solicite.
à Ser informado formal y oportunamente de las causas por las cuales se sanciona a mi pupilo.

ARTICULO Nº8 Compromisos como apoderado

Mis compromisos como apoderados son:
à Reconocer que desde el momento en que matriculo a mi hijo dependiente de la Ilustre Municipalidad de Concón, acepto acatar todas las normas que rigen su funcionamiento, en especial lo que concierne a mí y a mi pupilo contenido en el “Manual de Convivencia” que posee el establecimiento educacional.
à Proporcionar a mi pupilo un ambiente adecuado que facilite su proceso educativo y su desarrollo como persona.
à Ser el nexo entre la escuela y la familia, responsable del acompañamiento de mi pupilo en el proceso de enseñanza – aprendizaje y, por lo tanto: respetuoso, fiel y leal colaborador del establecimiento y de los profesores.
à Conocer, comprender y aceptar el Proyecto Educativo Institucional, asumiendo mi rol de integrante de la comunidad educativa.
à Presentarme personalmente a todas las citaciones de la Escuela, solicitando aprobación para que me reemplace alguien de la familia mayor de edad.
à Asistir sin falta y con puntualidad a todas las reuniones de subcentro, asamblea general de apoderados convocadas por el Centro General de Padres, así como a las entrevistas convocadas por el establecimiento.
à Cumplir con el Reglamento del Centro General de Padres y de los acuerdos establecidos en él y con las reuniones de subcentro.
à Participar de las actividades escolares, utilizando adecuadamente los conductos regulares frente a situaciones especiales: Profesor Jefe, profesor de subsector, Jefa de U.T.P., Inspectoría, Director. Manteniendo en todo momento, aún ante cualquier situación problemática que se presente, una actitud calmada, cortés y de respeto frente a las autoridades y personal de la escuela.
à Responsabilizarme de la correcta presentación personal de mi pupilo, especialmente en lo que se refiere a la higiene, uniforme completo, largo del cabello, peinado, sometiéndome a las normas que el colegio tiene al respecto.
à Enviar diariamente a mi pupilo a clases. Entregar personalmente Certificaciones Médicas mías o de mi pupilo.
à Velar por el cumplimiento de los horarios de clases, evitando inasistencias y atrasos injustificados e ir personalmente cuando suceda.
à Justificar personalmente cada inasistencia y atrasos reiterados de mi pupilo y retirarlo de la Escuela cuando no me presente a las citaciones formales.
à Revisar cotidianamente que mi pupilo cuente con la agenda escolar dentro de sus útiles escolares.
à Justificar oportunamente los atrasos e inasistencia a clases de mi pupilo, ya sea en forma personal o a través de la agenda del estudiante.
à Informarme personal y periódicamente con el Profesor Jefe sobre el desarrollo académico, disciplinario y formativo de mi pupilo.
à Reconocer y aceptar no estar autorizado para ingresar a los sectores de estudio y recreación de los alumnos durante la jornada de clases, por lo tanto, consultar al Profesor Jefe, del horario fijado para tal efecto, para no interrumpir las actividades normales de la escuela.
à Respetar los horarios de atención de apoderados estipulados por cada estamento de la Escuela.
à Velar por que mi pupilo no porte elementos que pongan en riesgo la seguridad personal y las buenas costumbres, ni objetos de valor como joyas, celulares, equipos de audio, etc.
à Responder por el deterioro, daño o perjuicio que mi pupilo ocasione en la escuela.
à Preocuparme por satisfacer las necesidades de materiales y útiles escolares de mi pupilo.
à Presentar oportunamente todos los informes y documentos solicitados por la escuela, entendiendo que si no hubiese esta preocupación permanente de mi parte, que van en beneficio de mi pupilo, no estaría colaborando debidamente con su proceso de enseñanza – aprendizaje.
à Informar a quien corresponda de toda la situación extraordinaria que pueda afectar al alumno en su estado físico o emocional.

CAPITULO IV: C A S O S E S P E C I A L E S

ARTICULO Nº9 Alumnas embarazadas, madres lactantes y portadores del virus del SIDA.
Según la ley 19688/00, circular Nº 247/91 y circular Nº875/94 las alumnas embarazadas, madres lactantes, portadores del virus del SIDA y con cambio de estado civil, tienen derecho a ser respetadas/os e integradas/os en todas las actividades de la escuela, eximirse del requisito de asistencia si fuera necesario y obtener las facilidades técnicas y académicas que el caso amerita para terminar los estudios, teniendo la oportunidad de recibir un temario de contenidos de cada subsector y un calendario para rendir pruebas especiales.
Todos los alumnos que se encuentren dentro de las situaciones mencionadas en el párrafo anterior contarán con los mismos derechos y beneficios.
De acuerdo a la ley Nº20.005/05, los alumnos y alumnas, docentes, asistentes de la educación, directivos y/o padres y apoderados, que sufran de acoso sexual por parte de algún funcionario de la Escuela, se realizará la denuncia en el organismo pertinente aplicándosele las sanciones que establece la normativa vigente.

ARTICULO Nº10 Alumnos en situación de riesgo social
Los estudiantes que presenten antecedentes comprobados de consumo, tenencia y tráfico de drogas y alcohol, que hayan participado en actos de violencia de carácter grave seguirán el siguiente conducto:
· Entrevista con el apoderado y alumno, por Inspectoría General.
· Estudio de caso a cargo del servicio de orientación semanalmente, en combinación con Inspectoría General.
· Gestión de la orientadora ante instituciones, que como redes de apoyo presten servicios de soporte para rehabilitar a estos estudiantes con el compromiso por escrito del apoderado, alumnos e institución velando por el cumplimiento de las medidas solicitadas por las redes de apoyo.
Una vez que el alumno haya sobrepasado los procedimientos utilizados anteriormente se recurrirá a los siguientes criterios:
· Inspectoría General hará una presentación del caso al Consejo de Profesores, el cual deberá pronunciarse bajo firma sobre las medidas aplicadas.
· Los compañeros de curso se pronunciarán a través de una firma la aplicación de la norma de convivencia correspondiente, bajo la coordinación del profesor jefe e inspectoría general.
· Elaboración de un informe del profesor jefe, inspector general y orientadora con las conductas mas significativas que interceden en el proceso normal de aprendizaje y convivencia del afectado.
Habiéndose superado todos los procedimientos anteriormente mencionados, el apoderado será citado por la Dirección para que retire a su pupilo con la sugerencia de cambio de establecimiento, el que deberá permanecer en contacto con la institución de apoyo pertinente.




REGLAMENTO INTERNO DE


EVALUACIÓN Y PROMOCION






REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION
ESCUELA ORO NEGRO
Decreto 511/8 mayo 1997

Artículo 1°: Se aprueban las siguientes disposiciones de Evaluación, calificación y promoción escolar de acuerdo a facultades delegadas por disposición del Decreto N°511/97, para los alumnos de NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6, en los establecimientos educacionales de enseñanza básica, reconocidos por el Ministerio de Educación.

Artículo 2°: La Directora con la propuesta y participación del Consejo de Profesores, ha elaborado este Reglamento de Evaluación basada en las disposiciones de este Decreto .Esta normativa será informada a los Padres y Apoderados en reunión de subcentro del curso y a los alumnos en hora de jefatura.

Artículo 4°: Se evaluará a los alumnos en todos los subsectores de aprendizaje del plan de estudio en forma Semestral, contemplando un período de dos semanas de Vacaciones de Invierno de acuerdo al calendario escolar.

Además se hará entrega de un Informe parcial de notas a los apoderados, en Reunión de sub-centros en el 1° y 2° semestre.
Para los subsectores de los planes de estudio de NB1 hasta NB6, la cantidad de calificaciones serán mínimo cuatro.
Se realizarán dos Consejos de Evaluación Anuales por ciclos: uno en el mes de Junio y otro en Noviembre.
Artículo 5°: Se aplicarán procedimientos de Evaluación Diferenciada a los alumnos que tengan impedimentos para cursar en forma regular un subsector la que se realizará considerando los siguientes criterios:

· Pruebas con menor número de preguntas y dificultad.-
· Conceder más tiempo para responder.-
· Evaluar considerando una conducta deseada.
· En la presentación de la prueba destacar las instrucciones y evitar que el Alumno copie de la pizarra.
· Aplicación de eventos especiales de evaluación: orales y escritos, individuales o grupales, reforzando las instrucciones.
· Guías y Pautas con apoyo de láminas alusivas al contenido evaluado.

De acuerdo a las facultades delegadas por el decreto 158 / 99. Los alumnos con problemas de aprendizaje (grupo diferencial y proyectos de integración) y egresados de PIE, previa consulta al profesor Jefe, al Profesor del Subsector y Profesor Especialista podrán ser eximidos del subsector de Inglés; igualmente los alumnos que presenten problemas de salud en el subsector de Educación física u otro subsector del área Técnico-artística, en el caso de alumnos con problemas motores severos con apoyo de un documento de un profesional idóneo.

Artículo 6°: Al término del año lectivo, el establecimiento aplicará un procedimiento de evaluación final (Prueba Global) con una ponderación de 20% en los cuatro subsectores básicos

Artículo 7°: Los resultados de las evaluaciones, expresadas como calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores, para registrarlas al término del año escolar, se anotarán en una escala numérica de 1 a 7 hasta con dos decimales. La calificación mínima de aprobación deberá ser 4.0 con un nivel de exigencia del 60% de logros alcanzados.







EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Evaluaciones:
§ Las Formas de Evaluación serán: Diagnóstico, de Proceso, Sumativas y Diferenciada.

§ Tipos de evaluación que se utilizarán serán: Orales, Escritas (estructuradas, semi-estructuradas y desarrollo) y mixtas; coeficiente 1 y coeficiente 2.

§ Los instrumentos de Evaluación que se utilizarán:

· Informes escritos, Resúmenes y Síntesis.
Interrogaciones orales.
· Trabajos de Investigación individual y grupal.
Auto y coevaluación
· Observaciones usando Pautas, Listas de cotejo y Escalas de Apreciación.
Exposiciones o Disertaciones y Entrevistas estructurada y/o espontánea
· Prueba de Desarrollo, Mixtas y Objetivas
Mapas Conceptuales


Calificaciones:

Para NB1-NB2-NB3 – 4 – 5 – 6; los promedios semestrales se calcularán con aproximación. Los promedios Anuales y finales del curso serán producto de un promedio aritmético con aproximación, de acuerdo a la centésima.

En el caso que un alumno obtenga un promedio anual y final de 3.9, este será aproximado a la nota 4,0. El promedio 4.4 será aproximado al 4.5 y el 4.9 al 5.0 cuando estos incidan en la Promoción del alumno. El resto de los promedios se conservarán de acuerdo al promedio aritmético obtenido por el alumno.

Los Talleres JECD, principalmente Apoyo Pedagógico, serán evaluados con calificaciones formativas, desarrollo de Competencias: Personales, Básicas y Analíticas y por niveles de desempeño: bajo, intermedio y alto.
Artículo 8°: El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno que se entregará, a los Apoderados, con apoyo Computacional, antes de finalizar el primer semestre y el año escolar.

Artículo 9°: El subsector de Religión no se impartirá en el establecimiento según autorización exenta Nº 01368 del 14 de mayo de 2007 de Secretaría Ministerial de Educación. Las dos horas se asignarán de la siguiente manera:
· 1º a 4º año: una hora para Lenguaje y Comunicación y otra para Educación Matemática.
· 5º y 6º año: una hora para Orientación y otra para Lenguaje y comunicación.
· 7º y 8º año: una hora para lenguaje y comunicación y otra para educación matemática


Promoción

Artículo 10°.- Serán promovidos todos los alumnos de 1° a 2° y de 3° a 4° año de enseñanza básica, que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases. Cuando proceda, la Directora del Establecimiento y el profesor jefe podrán autorizar la Promoción de alumnos con porcentajes menores de asistencia, por causas debidamente justificadas.

No obstante lo señalado anteriormente la Directora del Establecimiento podrá decidir excepcionalmente, previo informe del profesor jefe ,la repitencia en 1° y 3° básico de alumnos con retraso pedagógico significativo, de acuerdo al Decreto 107/02 que modifica este Artículo .

Artículo 11°.- Para la promoción de los alumnos de 2° a 3° y de 4° a 8° año se considerarán conjuntamente el logro de objetivos y el % de asistencia.

1.- Logro de objetivos:
a) Serán promovidos los alumnos que aprueben todos los subsectores del plan de estudio de su nivel.
b) Los alumnos que no hubieren aprobado un subsector, siempre que su promedio general sea de 4.5 o superior.
c) Igualmente los alumnos que hayan reprobado dos subsectores, siendo su promedio general del curso 5.0 o superior.

2.- Asistencia:
§ Los alumnos de 1º a 8º año para ser Promovidos deben tener un mínimo de 85% de asistencia a clases.
§ Por razones justificadas se autorizará la promoción con un % inferior: Primer ciclo la Directora; Segundo ciclo, además con el respaldo del Consejo de Profesores.
§ Los alumnos de 2° y 4° que no cumplan con los requisitos de promoción de rendimiento y asistencia deberán repetir curso.

Artículo 12°.- Los alumnos que por razones justificadas no completen sus calificaciones, será necesario sólo un mínimo de 4 notas para obtener su promedio.
El alumno que por fuerza mayor deba retirarse del Establecimiento un mes antes de finalizar el semestre o año escolar, se le concluirá el proceso con las notas obtenidas a la fecha de retiro.
El alumno que repita por inasistencia, se le registrarán las notas parciales obtenidas en el año, en el Informe Escolar.
Al término del año escolar no podrán quedar situaciones de evaluación pendiente o sin resolver.

Artículo 13°.- Al término del año escolar y finalizado el proceso, se entregará al apoderado, el certificado anual de estudio, con las calificaciones y situación final del alumno, no siendo retenido por ningún motivo.

Artículo 14º.- Las Actas de registro de calificaciones y promoción escolar se confeccionarán en computación, coherente con la normativa exigida por el Mineduc. En cada curso se consignarán las calificaciones finales de cada subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, la situación final de los alumnos, cédula de identidad, sexo, fecha de nacimiento y comuna de residencia de cada uno de ellos, y al reverso se registra el nombre, rut y firma de los profesores y/ o profesoras.-





REGLAMENTO INTERNO DEL

CENTRO DE PADRES Y

APODERADOS

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

Introducción:

El presente documento constituye el marco que orienta las diversas acciones que desarrolla el Centro de Padres del Establecimiento con el propósito de apoyar la Gestión Institucional en las materias que son de su competencia y complementan las normas que establece el Estatuto de Centros de Padres.

Estas acciones son producto de un consenso entre éste organismo y la escuela, considerando la opinión de las Directivas de cada Subcentro de curso, estrechando lazos y favoreciendo la comunicación Escuela-Apoderado, para potenciar la Convivencia Escolar.

Compromisos

1.-El Centro de Padres y Apoderados será elegido según los estatutos que rigen a los centros de padres de la comuna de Concón.

2.-Representará a los apoderados de la escuela frente a los Directivos y Docentes del Establecimiento presentando sus demandas en un ambiente de cordialidad.

3.- Durante el año lectivo realizará: Asambleas Generales, Reuniones de las Directivas de Subcentros como también Asambleas Extraordinarias cuando proceda.

4.-Elaborará junto con la Dirección de la escuela su plan de trabajo previa revisión de las necesidades que podría cubrir y que tengan relación con el bienestar de sus hijos.

5.- El centro de padres tendrá un profesor asesor quien será el nexo con la Dirección, apoderados, docentes y redes de apoyo.

6.- Está facultado para recibir de cada apoderado una cuota social voluntaria, la cual será fijada en Asamblea General al término de cada año escolar. Esta será utilizada en trabajos menores de Infraestructura u otros que beneficien a los alumnos, acordando con el DAEM gastos compartidos.

7.- Mantendrá una libreta de ahorro para depositar los dineros que reciba, y llevará un balance de los dineros gastados, en un documento oficial establecido por la norma, el cual estará a disposición de cualquier persona de la comunidad que lo solicite.

8.- Serán revisores de cuentas los apoderados de la escuela nombrados por Asamblea General a través de una Comisión revisora de cuentas.

9.- Dicho balance se dará a conocer en abril de cada año, en asamblea general de padres de común acuerdo con la Dirección de la Escuela.

10.- La directiva o algunos de sus integrantes, no podrá estar involucrado en ningún delito económico. Si así fuera, se seguirá lo dispuesto por el reglamento, municipal de centros de padres.
Lo mismo se exigirá para todo apoderado que participe en las directivas de subcentros.

11.- Aquel apoderado que incurra en faltas de respeto, como insultos verbales, golpes, y/o amenazas hacia los profesores o personal de la escuela (según dice la ley), perderá su calidad de socio del centro de padres.

12.- Participará en actividades extraprogramáticas y extraescolares del Establecimiento de acuerdo a sus posibilidades y a lo estipulado en su Plan Anual.

13.- Un integrante del Directorio se incorporará al Consejo Escolar y Comité Paritario de la Escuela.

14.- Los integrantes del Directorio participarán voluntariamente en jornadas de capacitación en Liderazgo convocadas por el Municipio u otra Institución.

15.- Cumplirá una labor formativa en los diferentes Procesos de la Gestión Institucional cuando la Directora requiera su participación.

16.- Apoyará la ejecución del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento en materias de su competencia.

17.- Podrá colaborar en consultas sobre los talleres que se realizarán y con recursos que permitan potenciar el Proyecto de Jornada Escolar Completa.

18.- Asistirá a convocatorias del DAEM, cuando se les solicite su aporte para la elaboración del PADEM de cada año.

19.- Podrá proponer temas para las Escuelas de Padres que se organicen por el Establecimiento, siempre y cuando se les solicite.

20.- Se les consultará en algunas materias relativas al Manual de Convivencia Escolar del Establecimiento.

21.- Asistirán, cuando se les requiera, a Reuniones del Equipo de Gestión de la Escuela.

22.- Su presidente se incorporará al Consejo Escolar para ser informado de la Gestión del Establecimiento.

23.- Participará en el Proceso de Autoevaluación Semestral y Anual a través de encuestas de opinión.


Reglamento interno




del Centro de Alumnos








CAPITULO I: DEFINICIÓN Y FINES


Artículo 1º: El Centro de alumnos de la Escuela Oro Negro, integrará a todos los alumnos de Sexto a Octavos Años de Educación General Básica. Este guía y orienta su acción en conformidad a los principios educacionales definidos en la legislación chilena y en el Proyecto Educativo de nuestra la Escuela.
Artículo 2º: Su finalidad es representar y servir a sus miembros, dentro de las normas de organización escolar, constituyendo una instancia tendiente a lograr un desarrollo armónico que les enriquezca como personas y les prepare para la vida ciudadana.
Artículo 3º: Son funciones del centro de alumnos:
a) Contribuir al conocimiento y difusión de los fines y objetivos del PEI del establecimiento y de la educación chilena, con el propósito de promover entre sus miembros y demás alumnos de la escuela una actitud de respeto y de compromiso con ellos.
b) Acrecentar y facilitar oportunidades que favorezcan el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, basada en los valores de nuestra cultura.
d) Estimular en los alumnos una mayor participación en el quehacer escolar con el fin de contribuir a superar los resultados académicos de este y mejorar las condiciones del trabajo escolar.

Artículo 4º: El Centro de Alumnos deberá dedicarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines y objetivos. No podrá intervenir en las actividades políticas ni en materias técnico – pedagógicas o en la administración y organización escolar del establecimiento.







CAPÍTULO II: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 5º: El Centro de Alumnos tendrá como organización básica la siguiente:
· Una Asamblea General.
· Un Consejo de Delegados, que estará compuesto por los presidentes de todos los cursos desde Sexto, a Octavo Básico; el profesor asesor, y la directiva del Centro de Alumnos.
· Una directiva, compuesta de presidente, un vicepresidente, un secretario de actas y un secretario de finanzas.

Artículo 6º: El Centro de Alumnos se organizará y funcionará según este Reglamento Interno, que deberá ajustarse al marco del Establecimiento, estipulado por su Proyecto Educativo Institucional.
Artículo 7º: La dictación del Reglamento Interno del Centro de Alumnos del establecimiento debe ajustarse a los siguientes procedimientos:
· Será elaborado por la Directiva del Centro de Alumnos.
· El proyecto de reglamento interno será presentado, al estudio del Consejo de Delegados y luego a los Consejos de Curso.
· Una vez aprobado el Reglamento Interno por los consejos de curso se someterá a la aprobación del Consejo Escolar.
Artículo 8º: El Centro de Alumnos al programar sus actividades deberá tener presente los planes de trabajo de la dirección del establecimiento, con el propósito de no interferir en su normal desarrollo.
Artículo 9º: Serán funciones del Consejo de Delegados:
A. Participar en la discusión y aprobación del Reglamento Interno del Centro de Alumnos.
B. Discutir y aprobar el Plan de Trabajo Anual del Centro de Alumnos.
C. Informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de los diversos cursos.
D. Fomentar la participación de los estudiantes en las actividades del Plan de Trabajo anual del Centro de Alumnos y en las actividades que solicite la dirección del Colegio.
E. Estudiar y proponer al Centro de Alumnos el financiamiento de las actividades incluidas en el Plan de Trabajo.
Artículo 10º: El Consejo de Delegados de Curso se reunirá en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria, previo aviso a la Directora de la Escuela.
Artículo 11º: El quórum para que el Consejo de Delegados pueda sesionar será de 2/3 de sus miembros. Los acuerdos deberán adoptarse por la simple mayoría (1/2 +1)

De la directiva del Centro de Alumnos:
Artículo 12º: La Directiva del Centro de Alumnos estará formada por los siguientes cargos: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario de Actas y un Secretario de Finanzas. Esta será elegida anualmente por sufragio universal, en la cual participaran todos los alumnos desde los Sexto hasta Octavo básico, eligiendo entre los candidatos que presenten su candidatura ante el Consejo de Delegados.
Los titulares se desempeñarán en sus cargos durante el año lectivo y permanecerán en ellos mientras no sean inhabilitados por el Consejo de delegados o por renuncia de los mismos.
Para postular a algún cargo de la directiva del Centro de Alumnos, el postulante deberá cumplir los siguientes requisitos:
· Ser alumno regular del establecimiento y tener, a lo menos un año de permanencia en él al momento de postular.
· Haber sido promovido y haber tenido un informe educacional favorable.
· No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción a alguno de sus reglamentos.
· No tener matricula condicional.
Artículo 13º: Serán funciones de la directiva del centro de alumnos:
· Informar, coordinar y promover las iniciativas que hayan sido aprobadas por el Consejo de Delegados.
· Elaborar el Plan de Trabajo Anual del Centro de Alumnos y someterlo a consideración del Consejo de Delegados y de la dirección del establecimiento para su estudio y aprobación.
· Organizar, dirigir y supervisar la ejecución del Plan de trabajo Anual del Centro de Alumnos.
· Representar al Centro de Alumnos ante la dirección, los profesores y los asistentes de la educación, ante los padres y apoderados y otras instituciones cuando fuese necesario.
· Presidir el Consejo de Delegados.
Artículo 14º: Son Atribuciones exclusivas del Presidente:
· Presidir en conjunto con la directiva del Centro de Alumnos los Consejos de Delegados del Centro de Alumnos.
· Representar al Centro de Alumnos en las sesiones del Consejo Escolar y ante la comunidad educativa en general.
· Dar cuenta de la gestión directiva ante el Consejo de Delegados de cursos, al término del año lectivo.
Del Profesor Asesor:
Artículo 15º: El Centro de Alumnos será asesorado por un profesor, el cual será designado por la dirección del establecimiento. Su labor será orientar y asesorar a los alumnos para cumplir con su plan de trabajo anual.






REGLAMENTO INTERNO


CONSEJO ESCOLAR




REGLAMENTO INTERNO CONSEJO ESCOLAR

Considerando que la política del Supremo Gobierno tiene entre sus objetivos proponer a la activa participación, de todos los actores de la comunidad escolar con el objeto de mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizajes en los establecimientos educacionales.

Se dispuso que en nuestro establecimiento educacional se constituirá y se reglamentará el funcionamiento y facultades de sus Consejos Escolares establecidos en la Ley Nº19.979.

En nuestro establecimiento educacional el “Consejo Escolar”, tendrá carácter informativo, consultivo y propositito.

El Consejo Escolar estará integrado por:
a) La Directora del establecimiento, quien lo presidirá.
b) El sostenedor o un representante designado por el mediante documento escrito.
c) Un docente elegido por los profesores del establecimiento en rotación directa.
d) Un asistente de la educación elegido por sus pares.
e) El presidente del Centro de Alumnos.
f) El presidente del Centro General de Padres y Apoderados.

Es obligación informar al consejo escolar de las siguientes materias:
a) Se deberá poner en conocimiento al Consejo El Proyecto Educativo Institucional, “El Reglamento Interno de Evaluación y Convivencia del Establecimiento”, antes de su publicación y durante el primer año de funcionamiento.
b) Logros de aprendizaje: semestrales, anuales y/o mediciones de la calidad de la educación, obtenidos por el establecimiento.
c) Informes de las visitas inspectivas del MINEDUC. Esta información será comunicada por la Directora en la primera sesión del Consejo luego de la visita.
d) Resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos. La Directora informará al Consejo los resultados en su primera sesión luego de publicados los resultados de estos concursos.
e) El sostenedor del establecimiento entregará en la 1º sesión de cada año, un informe detallado de la situación financiera del colegio, pudiendo el Consejo Escolar hacer observaciones y pedir aclaraciones que estime necesarias.
f) El sostenedor del establecimiento entregará un informe de ingresos efectivamente percibidos y los gastos efectuados.

El Consejo Escolar será consultado, a lo menos, en los siguientes aspectos:

a) P.E.I
b) Programación Anual y Actividades extracurriculares.
c) Metas y proyectos de mejoramiento.
d) Informe de cuenta publica de la directora (anual) antes de ser presentado a la comunidad educativa.

El Consejo no podrá intervenir en funciones que sean de competencia de otros órganos del establecimiento educacional.

· El consejo escolar realizará 4 sesiones ordinarias al año con la presencia de todos sus integrantes y con una periodicidad de estas sesiones de no más de tres meses.
· Las citaciones a reuniones ordinarias como extraordinarias, serán realizadas por la Directora del establecimiento, a petición de una mayoría simple de los miembros del Consejo o por iniciativa propia.
· Se debe mantener informada a la comunidad escolar de los asuntos y acuerdos debatidos en le Consejo Escolar.
· Se designará un secretario de Consejo, el cual deberá llevar un acta de cada sesión del Consejo.
PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO ESCOLAR
OBJETIVOS
ESTRATEGIAS DE ACCIÓN
RESPONSABLE
EVALUACIÓN

1.- Conformar el Consejo Escolar.
· Elección de un representante de cada estamento de nuestro establecimiento.
· Confeccionar acta de constitución del Consejo Escolar.
· Elegir a quien será la secretaria/o del Consejo Escolar.
· Dirección
· Responder encuesta de aprobación del Proceso utilizado.
· Confección de acta ejecutiva de la secretaria.

2.- Conocer en forma conjunta la normativa referida a la creación de consejos escolares.
· Realizar reunión con los integrantes para conocer los compromisos y atribuciones del consejo escolar.
· Reflexionar sobre los propósitos del consejo y su incidencia para la comunidad educativa.
· Director del DAEM.
· Director del establecimiento.
· Responder escala de apreciación que mida el grado de comprensión de la normativa.
· Expresar oralmente grado de satisfacción con la sesión realizada.

3.- Desarrollar una estrategia para dar a conocer al consejo el informe, de la situación financiera de la escuela emanado por el Departamento de Educación.
· Distribuir copia del informe trimestral entregado por el DAEM referido a ingresos y egresos del establecimiento.
· Director del DAEM.
· Confección de acta ejecutiva.
· Completar lista de cotejo.
4.- Establecer procedimientos para consensuar un cronograma de reuniones anuales determinando los temas que serán tratados en cada sesión.
· Seleccionar la fecha y horario de cada sesión.
· Proponer temas de gestión que sean relevantes para apoyar el desarrollo del PEI.
· Conocer los aspectos relevantes del PEI y del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
· Director del establecimiento.
· Director del DAEM.
· Confección de acta ejecutiva.

5.- Compartir con el Equipo las fortalezas y debilidades de la gestión institucional para elaborar el documento de apoyo de la cuenta pública anual.
· Solicitar a cada integrante aspectos relevantes que estén influyendo en la gestión de la Escuela, considerando todos los estamentos de la misma.
· Formar comisión de tres integrantes para elaborar la cuenta pública determinando fecha, hora y participantes.
· Cada integrante del Consejo.
· Responder encuesta de opinión evaluando la gestión institucional.
6.- Establecer algunos criterios y procedimientos que permitan aportar a la elaboración de metas del Plan Comunal de Trabajo talleres JEC y participación en actividades extraprogramáticas escolares y Plan de capacitación de matrícula año 2008.
· Recibir de cada integrante iniciativas para fortalecer el PAO la propuesta del Proyecto JECD, actividades extraprogramáticas del calendario comunal y estrategias para aumentar la matrícula.
· Director
· Jefa técnica
· Responder encuesta estructurada y semiestructurada.
7.- Definir criterios para difundir logros de aprendizaje de los alumnos al término del 1º semestre y del año escolar como también los referidos a los resultados del SIMCE en 4º y 8º año básico cuando corresponda.
· Presentación de la jefa técnica de los resultados de rendimiento de todo el alumnado.
· Informar los resultados obtenidos por el alumnado en la prueba SIMCE.
· Aportar estrategias para la elaboración del Plan de mejoramiento del establecimiento.
· Director
· Jefa técnica
· Recoger en documentos propuestos por el equipo.

CALENDARIO DE REUNIONES DEL CONSEJO ESCOLAR 2007



1º sesión
25 de mayo
14ºº horas
2º sesión
28 de junio
15ºº horas
3º sesión
6 de septiembre
15ºº horas
4º sesión
8 de noviembre
15ºº horas






PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR



FRANCISCA COOPER



ESCUELA ORO NEGRO
CONCÓN
INTRODUCCIÓN

Luego de la realización del primer simulacro zonal enmarcado en las acciones tendientes a reforzar la Seguridad Escolar, denominado — Francisca Cooper —. La estrategia Nacional busca promover e instalar en el país una efectiva cultura de la prevención basándose en la autoprotección y se sustenta en el Plan Integral de Seguridad Escolar, promulgado mediante una resolución exenta de educación el 04 de Enero de 2001, que derogó la operación Deyse.

Este nuevo plan es una moderna herramienta articuladora de los más variados Programas de manejo de riesgos para la comunidad escolar: accidentes de tránsito, drogadicción, traumas, violencia, delincuencia, inundaciones, terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas , entre otras catástrofes.

Algunos de los logros esperados de la aplicación participativa del Plan de Seguridad, están referidos también a una mayor interacción con la Reforma Educacional, en la formación de hábitos y conocimiento práctico para la vida en sociedad. Finalmente, es un proceso que sirve como factor de calidad de vida.

Este nuevo Plan supone importantes cambios de enfoque en relación a la anterior operación Deyse, los que, en términos globales, se expresan en:
v Conformación de Comités de Seguridad Escolar en cada Establecimiento Educacional del país.
v Participación directa de todos los Estamentos: Directivos, Profesores, Alumnos, Padres y Apoderados, con apoyo de las Unidades de Bomberos, Carabineros, Salud, Cruz Roja, Scout, etc., cercanas a cada Unidad Educativa.
v Como Marco Global de Acción, el nuevo Plan Integral de Seguridad Escolar, aborda el diseño y actualización permanente de Planes Específicos de Seguridad Escolar en cada Establecimiento.
v Planificación Específica mediante un análisis pormenorizado de la realidad de riesgos y recursos existentes al interior y exterior inmediato de las Unidades Educativas.
v Comités de Seguridad Escolar, como instancia única de gestión integral en cada Establecimiento, que a partir de metodologías e instrumentos comunes, incorpora los más variados programas de protección (Seguridad en el Tránsito, Prevención de Drogadicción, Prevención de Riesgos, etc.)

v Metodologías concretas para la Prevención y Manejo de Incidentes y Emergencias hacia el interior y exterior de los Establecimientos Educacionales.

OBJETIVOS DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

v Responder eficientemente a las necesidades de seguridad integral en el establecimiento y de su entorno.

v Promover el concepto y cultura del autocuidado.


DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

v Reunir información en mapa de zonificación de riesgos y de recursos y las prioridades establecidas por el Comité de Seguridad Escolar.
v Ser entrenado periódicamente, revisándose su efectividad, corrigiéndose y actualizándose regularmente.

v Consultar acciones para la Prevención, Preparación
y Atención de Emergencias.
v Dar mayor y especial importancia a la Prevención.



PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA ORO NEGRO

OBJETIVOS:
1. Responder eficientemente a las necesidades de seguridad integral en el establecimiento y de su entorno.
2. Promover el concepto y cultura del autocuidado.

METAS
PARCIPANTES
RESULTADOS ESPERADOS
ACCIONES
RECURSOS
CRONOGRAMA
SEGUI-MIEN
TO/EVA-LUACION
1. Formar Comité de Seguridad Escolar.
· Director, Coordinador, Profesor, Apoderado, Alumnos, Representante Red de apoyo.
· Realizar una reunión mensual.
· Citación con una semana de Anticipación.
· Cuaderno de Actas.
· 3° Semana de cada mes.
1. Acta de constitución del Comité.
2. Asistencia de integrantes a sesiones
2. Aplicar método I.S.T. para la prevención de accidentes.
· Comité de Seguridad Escolar.
· Confeccionar Plan.
· Aplicar lista de cotejo de cumplimiento del cronograma.
· Confeccionar listado de lugares vulnerables.
· Definir lugares vulnerables, vías de escape, zona de emergencia, etc.
· Registro de accidentes.
· Mes de Abril
1. Aplicar lista de cotejo de cumplimiento del cronograma



3. Organizar programas de Capacitación.
· Comité de Seguridad.
· Crear conciencia de Autocuidado.
· Exposición video.
· Autocuidado Directivos, Profesores, Codocentes.
· Video: "Tesoros" (IST).
· Sala de Video establecimiento.
· Afiches.
· Folletos.
· Señalética.
28 de Abril del 2007.
1. Aplicación de Escala de Apreciación a cada estamento en forma grupal.
4. Formar Brigada de Seguridad Escolar.
· Monitor y alumnos.
· Alumnos mayores entrenados para cuidar a los más pequeños.
· Reunión semanal para Coordinar trabajo.
· Distintivos.
· 1° Semana Abril 2007.
1. Medir grado de satisfacción de sus integrantes con escala de
5. Confeccionar plano con ubicación de extintores.
· Inspectores de Patio.
· Conocimiento de su ubicación por el personal de la escuela.
· Colocar plano en lugares visibles.
· Cartulina

· 2° Semana Abril 2007.
1. Publicación del Plano
6. Revisión de señalética y estado de caminos y veredas adyacentes al establecimiento
· Comité de Seguridad Escolar y Municipio.
· Vías de acceso seguras y expeditas.
· Reunión con jefe de emergencia de Municipalidad.
· Coordinación con Municipalidad.
· 3° Semana Abril 2007.
1. Acta ejecutiva de Directrices y acuerdos con el municipio.
7. Confeccionar plano general del establecimiento
· Comité de Seguridad Escolar
· Plano con flujo de evacuación y Zonas de seguridad.
· Ubicación en entrada principal.
· Cartulinas.
· 4° Semana Abril 2007.
1. Publicación del Plano General
8. Confeccionar programa de coordinación operativa de emergencia.
· Comité de Seguridad Escolar.
· Conocimiento cabal del comporta-miento de la comunidad escolar en caso de emergencia.
· Difusión a todos los niveles.
· Confeccionar cartillas.
· Mes de Mayo 2007.
1. Medir grado de conocimiento del Programa con lista de cotejo.
9. Difundir mensajes preventivos.
· Profesores y alumnos.
· Jornada de reflexión acerca de los riesgos dentro y fuera de la escuela.
· Realizar actividades "Mes sin accidentes".
· Concursos por niveles.
· Afiches, paneles, video.
· Mes de Junio 2007.
1. Informe de resultado del concurso.
10. Aplicar Plan D.E.Y.S.E.
· Comité de Seguridad Escolar y Comunidad Educativa.
· Coordinar el Plan en forma óptima.
· Simulacros por secciones.
· Simulacros generales.
· Aplicar guía de evacuación.
· Pintar zona segura para cada curso.
· Equipo de amplificación.
· 1 Ensayo mensual.
1. Evaluar operativos con escala de apreciación.