Thursday, December 06, 2012

Alumno de la Escuela Oro Negro de Concón se luce en película chilena

DIARIO PLANETA CONCÓN 



El alumno de la Escuela Oro Negro de Concón, Jeremi Salaverri (11 años), se encuentra participando en el rodaje del largometraje documental La Ultima Esperanza que se lleva a cabo en la austral isla Wellington, Región de Magallanes.

La película dirigida por el cineasta conconino Alex Moya, narra la historia épica de niño kaweskar (Lautaro Edén) que a la temprana edad de 10 años es arrancado de su canoa y de la vida nómade que llevaba junto a su familia, apadrinado por un presidente de la república (Pedro Aguirre Cerda) y llevado a Santiago para estudiar en la Escuela de Especialidades de la FACH, se gradúa y vuelve convertido en suboficial a Puerto Edén, donde viven confinados los kaweskar (alacalufes) y después  de oscilar entre el desprecio y el apego a la civilización occidental y al mundo indígena, se rebela y conduce a su pueblo de regreso a la libertad de los canales patagónicos.

La película narra la agonía de una etnia, la última sobreviviente del genocidio del siglo XX y es un homenaje a los últimos 6 kaweskar que viven actualmente en Magallanes.

“Cuando mi mamá me dijo que íbamos a viajar al sur en barco para filmar una película, creí que era una broma, nunca imaginé estar acá en un lugar tan bonito como éste, lleno de islas, montañas nevadas y canales”, dijo Jeremi.

“Jeremi es un gran actor, tiene grandes cualidades, y me siento muy feliz de su participación y además estoy muy contento de estar dirigiendo un película tan llena de significado y de simbolismos; es una película muy emotiva que rescata el enorme legado de humanidad que deja la etnia  kaweskar al mundo entero”, expresó su director Alex Moya.

El film (super8mm y digital) es resultado de una larga investigación de alrededor de 7 años y de la constancia de sus autores, Alex Moya y Víctor Rojas, para conseguir los recursos que permitieran su financiamiento, ya que es una producción muy costosa al tratarse de un lugar tan alejado del resto de Chile, al que sólo se puede llegar por barco, y luego de un viaje de 3 días. La película contó con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, CORFO y de Naviera Navimag.